Marta Barrachina exige unidad para defender a la provincia de Castellón frente a las desigualdades entre territorios
“No podemos permitir que nuestra tierra vaya a una velocidad inferior. Un castellonense merece lo mismo que un catalán”, ha asegurado la presidenta provincial
La Diputación de Castellón ha acogido esta mañana el pleno del Debate del Estado de la Provincia en el que gobierno y oposición han defendido sus posiciones y ha servido para hacer balance del primer año de gobierno de la presidenta Marta Barrachina.
Durante su intervención, la presidenta provincial y alcaldesa de la Vall d'Alba ha realizado un repaso por la gestión realizada desde el pasado 5 de julio de 2023 y ha mostrado “cómo gracias al trabajo que hacemos en esta institución nos estamos convirtiendo en una tierra más atractiva, más líder, con más ilusión y más oportunidades para nuestros pueblos”.
Los problemas de sequía a los que se enfrentan algunas poblaciones de la provincia de Castellón ha sido uno de los temas en los que Marta Barrachina ha hecho hincapié durante su intervención.
La dirigente provincial ha destacado que la falta de agua está provocando pérdidas agrícolas por más de 11,5 millones de euros y la Diputación ha hecho frente al problema de abastecimiento de agua con cubas que suministran agua potable. Por ello, Barrachina ha señalado que alzará la voz para reclamar “lo que es necesario y urgente” como un “pacto nacional por el agua que garantice las obras que llevan agua a los pueblos de Castellón” porque “no podemos permitir que nuestra tierra vaya a velocidad inferior. Un castellonense merece lo mismo que un catalán. Eso no es confrontar, sino legitimar la igualdad entre todos los españoles”.
Asimismo, Barrachina ha añadido que “los castellonenses deben estar por encima de todo y de todos, por ellos estamos aquí y a ellos nos debemos” por lo que aboga por reducir la burocracia, porque “no puede ser que un municipio de cien habitantes tenga que hacer los mismos trámites que uno de un millón”. Y se ha preguntado si “algún diputado niega que la desigualdad entre ciudadanos no nos perjudica, que Madrid o Castell de Cabres deben tener la misma burocracia”.
“Escuchar, resolver y cumplir”
Marta Barrachina ha querido resumir en tres palabras: Escuchar. Resolver. Cumplir el camino realizado durante los 365 últimos días de gestión desde la Diputación Provincial.
“Escuchar a los municipios y a los ciudadanos, para resolver sus problemas y cumplir con la palabra dada. Gestión y política útil”, ha subrayado.
Tres palabras son las que ha destacado la presidenta y cinco los objetivos por los que está trabajando el Gobierno Provincial desde el inicio de la legislatura y que son impulsar los 135 municipios; dinamizar la provincia; mejorar la atención directa de las personas; generar más oportunidades en nuestra tierra; y apostar por nuestras señas de identidad. “Cinco objetivos nunca serán suficientes para Castellón, pero es una forma de marcar un camino, de seguir una dirección, y de construir un proyecto de provincia”, ha afirmado Marta Barrachina, quien ha indicado además que “nos gustaría ir más rápido, sin duda. Nos gustaría llegar más lejos, también. Pero los ayuntamientos notan el cambio, que es de lo que se trata. Por eso estamos poniendo más recursos que nunca a su alcance”.
Planes provinciales
En este repaso del año, la presidenta de la Diputación también ha incidido en el Plan Diputación Resol para impulsar la eficiencia energética, y el Plan Diputació Respon con el objetivo de dar una respuesta ante las emergencias. El refuerzo en el Consorcio Provincial de Bomberos tanto de recursos humanos o materiales, así como la inversión destinada a la contratación de guardas rurales forman parte de ese compromiso por reforzar la seguridad en la provincia.
La presidenta también ha destacado el Fondo de Cooperación, cuyo reparto por parte de la institución provincial se ha aprobado en el pleno extraordinario de este mismo viernes, y como ha indicado Marta Barrachina, “ha sido un año donde hemos despertado a esta casa del sueño profundo en el que estaba, para llevarla a un ritmo de gestión que los ayuntamientos ya notan”.
Héctor Folgado (PP): “Útil, próxima y líder”
El portavoz del Gobierno Provincial, Héctor Folgado, ha afirmado durante su intervención que “esta provincia vuelve a tener Diputación, vuelve a ser su aliada” y todo el trabajo realizado en este primer año se ha realizado “desde el rigor, la objetividad y la equidad”.
Samuel Falomir (PSPV-PSOE) desmonta la gestión “fantasiosa”
Por su parte, desde el PSPV de la Diputación de Castelló han desmontado “la realidad distorsionada” que el equipo de Marta Barrachina intenta vender de su primer año al frente de la corporación. El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha criticado que el ejecutivo popular “solo se quede con una pequeña parte de la realidad y oculte los innumerables problemas generados por la falta de trabajo de los populares en estos primeros 12 meses de la legislatura”.
El líder del grupo socialista ha afirmado que la Diputación vive de la parálisis y de la renta de proyectos socialistas. “Por mucho que criticaran nuestra gestión, hoy la avalan al aprobar el fondo de cooperación sin cambios, mantener los planes inversores -pero con cambio de nombre- o al prorrogar el plan antimosquitos”, ha destacado. “Su oposición se basó en ‘acoso y derribo’ y en un año solo ha habido cambios cosméticos de nombre e imagen”.