CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Marta Barrachina se compromete a gobernar desde el “consenso” y con “pasión” por Castellón

ROSA PIQUER - 05/07/2023

La primera mujer presidenta de la Diputación de Castellón marca las directrices del gobierno provincial

Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, ha marcado los principales retos de su legislatura en un discurso extenso que ha sido el colofón al acto institucional que ha acogido esta mañana el ayuntamiento de ayuntamientos.

De blanco inmaculado, acompañada de sus padres y su hija Martina que han asistido emocionados a la toma de posesión como presidente de la alcaldesa de la Vall d’Alba, la presidenta del Partido Popular de la provincia de Castellón ha asegurado que su objetivo es “mejorar la vida de los castellonenses” y para ello inicia un “tiempo de renovación, ilusión y nuevas ideas”.

“Mi gobierno no se caracterizará por borrar presidentes ni gobiernos que me han precedido” porque “Castellón siempre estará por delante” y porque la provincia “necesita de medias precisas” y los ciudadanos esperan que “las adoptemos con serenidad, eficacia y eficiencia, algo que no siempre hemos conseguido”.

Diputación útil, próxima y líder

En su primer discurso, Marta Barrachina ha asegurado que quiere una Diputación “útil, próxima y líder”, además de “reivindicar una institución fuerte que represente a toda la provincia de Castellón, que impulse a los municipios más pequeños, levantar a los que más lo necesitan y ser la voz que impulse las reivindicaciones donde hace falta”, todo ello, desde “el consenso y la pasión para trabajar por Castellón”.

Barrachina pide sentido común a la oposición

Durante su extenso discurso, la presidenta provincial ha tenido palabras para la oposición de quien espera “altura de miras y sentido común” porque “no quiero una oposición que haga política de los intereses de Castellón, sino que sea responsable y ponga por delante siempre a la provincia”.

La valldalbesa propone una mayoría de “carácter constructivo y no por imperativo”.

El mensaje a los alcaldes

Asimismo, Marta Barrachina ha lanzado un mensaje a los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Castellón: “el Palau es vuestra casa, vosotros y vuestros municipios seréis el pilar porque como ayuntamiento de ayuntamientos, la Diputación será siempre una mano de la que os podáis coger para avanzar y la herramienta que dé oportunidad a los pueblos”.

Por ello, se compromete a estar junto a ellos en los momentos de dificultad pero también “en aquellos que hacen legendaria nuestra tierra”.

El privilegio de ser la primera mujer presidenta

La Diputación de Castellón celebra su 201 aniversario y Marta Barrachina logra hacer historia al ser la primera mujer que presidirá la institución provincial. Es un “reto grande, una responsabilidad y un orgullo” y ha afirmado que recoge el testigo de Solsona, Fabra, Mariner y Martí, a quien ha agradecido su “dedicación y respeto”.

“No seré una presidenta acomodada. Quiero que Castellón sea una tierra ambiciosa, que se abra al mundo, que capte talento e inversiones sin olvidar de dónde venimos”.

Por ello, ha destacado una alianza con la industria cerámica que es ejemplo de valentía e innovación que “ha hecho que Castellón sea conocida por todo el mundo”.

La colaboración público-privada, las infraestructuras, el nuevo Hospital General de Castellón o el Hospital Comarcal de Vinaròs, el turismo, la atención sanitaria en el interior, las residencias de mayores y de día, el taxis rural o el transporte interurbano, serán algunas de sus exigencias, “gobierne quien gobierne”.