Marta Alonso visita la Cartuja de Altura para estudiar futuras actuaciones en el monumento
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano acude a la Cartuja de Vall de Christ
Alonso muestra así su apoyo a la solicitud del 1% cultural por parte del Ayuntamiento de Altura al Ministerio
La Directora General de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha acudido esta mañana a la Cartuja de Vall de Christ, en Altura, acompañada por Rafael Rubio, alcalde de Altura. Alonso ha querido conocer directamente la situación de la Cartuja para intentar apoyar en la medida le sea posible la solicitud realizada por el ayuntamiento de Altura al Ministerio de Cultura para recibir inversiones procedentes de 1% Cultura.
Esta visita es un ejemplo del apoyo de la Dirección General de Patrimonio a las cartujas de la Comunitat Valenciana, de hecho, concretamente en ésta, se han invertido más de 624.980,50 € en los últimos siete años.
La vida dentro de las cartujas tenía un ritmo y una espiritualidad especiales y diferentes, por lo que, en palabras de Marta Alonso: “más allá de la reconstrucción de restos arquitectónicos, la restauración y la rehabilitación de los edificios cartujanos cobra verdadero sentido cuando se recuperan y transmiten los valores con lo que fueron edificados y las maneras de vivir que en ellos se desarrollaron”.
Este espíritu y esta manera de vivir son los elementos que se recuperarán a través de la ambiciosa reconstrucción, en un futuro, de una de las 24 celdas que ocupaban los monjes cartujos. Al hablar de la celda de un cartujo, no se debe pensar en la reducida habitación que conformaba la celda en un convento. La celda cartuja era una vivienda con dos plantas y huerto. En la inferior estaban todas las dependencias importantes para la vida del cartujo y la superior sólo se usaba como desván.