Marineros y pescadores colaboran con Medio Ambiente en las investigaciones sobre cetáceos de las Islas Columbretes
El objetivo es ampliar el número de citas y observaciones de ballenas y delfines en las aguas de Columbretes
La iniciativa se enmarca en el estudio de seguimiento de cetáceos que llevan a cabo Medio Ambiente, la Universitat de Valencia y el Institut Oceanogràfic
Se han detectado 131 cetáceos en las aguas de las Columbretes durante 2010
El objetivo de esta iniciativa, es, por un lado, ampliar el número de citas y observaciones de cetáceos gracias a la participación de estos nuevos colaboradores (usuarios preferentes de las Columbretes y su entorno) y, además, reforzar el contacto con la población local para hacerla partícipe de los trabajos que habitualmente desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente.
Esta colaboración se integra en un marco más amplio, el Estudio de Cetáceos en aguas de la Comunitat Valenciana, en el que colaboran la Conselleria de Medio Ambiente, la Universitat de Valencia y el Institut Oceanográfic, con el fin de realizar una identificación y seguimiento de ballenas y delfines, así como obtener datos sobre migración, presencia y reproducción de estos mamíferos.
Para participar en las investigaciones, marineros y pescadores cuentan con unas fichas preparadas por la Conselleria de Medio Ambiente con la silueta de las especies de cetáceos que pueden avistarse, recomendaciones para hacer el conteo y una guía de buenas prácticas para casos específicos, por ejemplo, cómo acercarse en caso de que haya crías cerca. En la ficha puede rellenarse el nombre de la especie, el número de ejemplares y las coordenadas de localización.
Estos profesionales se suman, así, a los avistamientos de cetáceos que habitualmente practican los guardas de la reserva natural y marina, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y particulares que navegan cerca de las islas en visitas diarias de ida y vuelta.
131 ejemplares observados
Durante 2010 se avistaron un total de 131 ejemplares de ejemplares de cetáceos en aguas de las Columbretes, sobre todo delfines mulares y la ballena denominada rorcual común. La cifra confirma la tendencia positiva de los últimos años respecto a ejemplares observados, que se ha mantenido regular en torno a este número.
Las aguas de las Columbretes constituyen un hábitat importante para el rorcual común. Son un lugar de paso para estas ballenas entre Gibraltar (de donde proceden) y el mar de Liguria, en Italia, hasta donde se desplazan para reproducirse. La parada en Columbretes tiene como fin avituallarse aprovechando la disponibilidad de alimentos de las islas. Por otra parte, el delfín mular desempeña una destacada función como bioindicador, ya que su presencia es síntoma de una buena calidad de las aguas.