elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco recuerda a Rambla que el plan de recolocación del azulejo procede directamente del Gobierno de España

  • La secretaria de Economía y portavoz de Industria lamenta que el PP venda como medidas de apoyo iniciativas financiadas íntegramente por el Gobierno central

La secretaria de Economía de la dirección provincial del PSPV-PSOE y portavoz de Industria en el grupo parlamentario socialista, Amparo Marco, le ha recordado hoy al conseller de Industria, Vicente Rambla, que no existe ninguna reserva ni presupuesto específico para el sector azulejero, ya que sólo hay una partida genérica de 3.441.000 euros en la Secretaria de Empleo. Sin embargo, sí ha destacado que existe un Plan de recolocación de trabajadores del sector cerámico de la provincia de Castellón, dotado con 2.204.400 euros “que procede directamente del Gobierno Central con el objetivo de incentivar a los desempleados del sector azulejero así como desarrollar itinerarios para la recolocación de los trabajadores del sector”. Por este motivo, ha calificado de “desleal” vender como iniciativas económicas propias, aquellas que se están llevando a cabo por el apoyo económico del Gobierno de España. De hecho, el Gobierno Central inyecta en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, y en concreto en la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, más de 60 millones de euros para fomentar empleo y proteger a los trabajadores ante procesos de reestructuración de sectores industriales.

Marco contrasta el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de realizar estas aportaciones, con la pasividad de la Generalitat “ya que Camps y el PP han preferido en todos estos años destinar sus recursos económicos a otros fines como la Copa América, La Volvo Ocean Reach, el circuito urbano de Fórmula 1 o Terra Mítica por poner algunos ejemplos”. Cabe recordado que sólo las obras de acondicionamiento del circuito de Fórmula 1 en Valencia ha supuesto un desembolso de 90 millones de euros, a los que hay que sumar 90 millones más para el canon que debería pagar la empresa privada, pero que también va a pagar la Generalitat, “mientras para el azulejo, no hay nada”, apunta Marco.

De hecho, ha recordado que en el debate de presupuestos de la Generalitat, el PP votó en contra de la propuesta del grupo socialista de destinar 17 millones de euros al sector, hasta el punto de que “no tuvieron reparo en decir en el Pleno que el futuro del sector azulejero está en manos de Europa diciendo que es Bruselas la que tiene fondos para solucionar el problema de este sector”. En la misma línea, la portavoz de Industria le ha recordado a Rambla que las competencias en materia de Industria están transferidas a la Comunidad Valenciana desde 1982, y que es su responsabilidad la situación que hoy vive la economía Valenciana y por supuesto la de Castellón. Por eso, se pregunta “dónde están ahora el Sr. Camps y el Sr. Fabra; aquéllos que cuando estábamos en pleno empleo se colgaban las medallas de que era resultado de su gestión y cuando estamos a la cabeza del crecimiento del paro echan la culpa a Zapatero de lo que es su responsabilidad y su grave negligencia”.

Subir