elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunidad y Cruz Roja intercambian experiencias para conectar recursos y maximizar la atención a la ciudadanía en el Alto Palancia

La Mancomunidad y Cruz Roja intercambian experiencias para conectar recursos y maximizar la atención a la ciudadanía en el Alto Palancia
  • Una mesa técnica ha permitido el intercambio de información y coordinación de servicios de los departamentos homólogos

MÁS FOTOS
La Mancomunidad y Cruz Roja intercambian experiencias para conectar recursos y maximizar la atención a la ciudadanía en el Alto Palancia - (foto 2)

La Mancomunidad del Alto Palancia y Cruz Roja buscan maximizar la cooperación institucional y rentabilizar la efectividad de los servicios de atención a la ciudadanía que prestan ambas organizaciones en el territorio de la comarca del Alto Palancia. La sede de la Mancomunidad, en Soneja, ha acogido una jornada técnica para potenciar las sinergias de los departamentos homólogos, que han compartido las estrategias aplicadas para incrementar el bienestar de la ciudadanía.

La presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha destacado que “la unión hace la fuerza y, desde ese convencimiento, la Mancomunidad trabaja con entidades y asociaciones del tercer sector, porque a través de la colaboración no sólo podemos complementarnos, sino ganar en efectividad y en alcance”. Por parte de la organización humanitaria, ha intervenido Gerardo James, delegado especial de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Segorbe-Alto Palancia, quien ha incidido en esa voluntad de cooperación: “Veamos dónde podemos sumar sinergias para llegar más y mejor a la gente”.

En el transcurso de la jornada se han desarrollado mesas de trabajo que han permitido compartir la experiencia de cada área. La Mancomunidad ha explicado los proyectos de Atención Primaria de Servicios Sociales, Inclusión Social e Igualdad, que aglutinan el principal volumen de gestión y en el que la relación entre ambas instituciones es más directa. Juventud, por su parte, ha expuesto sus proyectos participativos, socioeducativos, formativos y de dinamización que desarrollan, como los consejos comarcales de adolescencia y las Aulas de Juventud, entre muchos otros. Desde Cruz Roja se ha expuesto el modelo de voluntariado, que cuenta con presencia en trece localidades del Alto Palancia, y las líneas de trabajo en el ámbito de la promoción de la salud individual y comunitaria.

La Mesa de trabajo de Vivienda ha estado protagonizada por la Oficina de Vivienda Xaloc de la Mancomunidad Alto Palancia, que ha expuesto los objetivos y ha realizado un balance de la actividad desarrollada en el año de funcionamiento. La vivienda constituye un problema para las políticas de repoblamiento, dado que la falta de residencias coarta la llegada de nuevas familias a una comarca como la del Alto Palancia, afectada por la pérdida poblacional, a pesar de que desde la pandemia se ha registrado un leve repunte demográfico.

El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local ha intercambiado puntos de vista con la Dirección de Empleo de Cruz Roja. Ambos servicios coinciden en ofrecer servicios de orientación laboral y prospección de empleo, con la diferencia de que Cruz Roja centra sus esfuerzos principales en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, mientras que el Pacto por el Empleo atiende a población general en búsqueda o mejora de empleo. Cerca de 1.300 personas han recibido orientación sociolaboral y más de 300 empresas integran la base de datos del Portal de Empleo Comarcal (Portalemp), una eficiente herramienta de mediación laboral.

La idea es que la jornada derive en una colaboración bilateral entre los distintos departamentos de ambas organizaciones, al detectarse opciones de coordinación de servicios. El supervisor del Departamento Alto Palancia-Alto Mijares-La Plana de Servicios Sociales de la Dirección Territorial de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de Castellón, Enrique Ferrer, ha cerrado la jornada con una intervención en la que ha apuntado la necesidad de armonizar los recursos de todos los agentes del Sistema Valenciano de Servicios Sociales y ha destacado “el espacio de colaboración público-privada de calidad” que se ha forjado entre la Mancomunidad y Cruz Roja de Castellón.

Subir