La Mancomunidad del Alto Palancia invierte 4,5 millones en políticas de desarrollo rural
El presupuesto comarcal de 2023 incide en el bienestar, empleo, turismo, cultura y juventud para luchar contra el despoblamiento
Las políticas sociales centran la mayor parte del esfuerzo inversor de la Mancomunidad del Alto Palancia en 2023. El presupuesto general de la entidad intermunicipal ha entrado en vigor tras el periodo de exposición al público, en el que no se han registrado alegaciones. Las cuentas de la institución habían sido aprobadas inicialmente en el pleno celebrado del 4 de abril por la mayoría de los representantes de los 28 municipios integrados en la institución.
La Servicios Sociales representan el volumen más significativo del gasto público para el presente año, con una inversión que se sitúa en torno al millón y medio de euros. En ese apartado cabe citar los programas de dependencia, servicio de ayuda a domicilio, ‘menjar a casa’, teleasistencia, intervención en mayores, diversidad funcional y enfermedad mental. En lo referente a inclusión social se gestiona la Renta Valenciana de Inclusión, las prestaciones de emergencia social, la atención a la inmigración, el voluntariado y la cooperación. En el ámbito de familia, infancia y adolescencia destaca el acompañamiento socioeducativo a adolescentes y la intervención familiar. La Unidad de Igualdad aborda la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
El empleo supone otro de los pilares presupuestarios de la Mancomunidad, con una inversión de 806.000 euros. El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local impulsa la promoción socioeconómica de la comarca y fomenta la cultura emprendedora, la capacitación profesional y el impulso y promoción del emprendimiento rural. A través del proyecto ‘Alto Palancia Sostenible’ se pone el foco en la transformación digital, el emprendimiento rural, la sostenibilidad, la transición energética y el empleo cultural. Ámbitos todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, están los talleres de empleo. En este ejercicio son dos los proyectos que se están desarrollando: el de promoción turística y el de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El objetivo es facilitar la empleabilidad y la inserción laboral, instrumentar acciones para aumentar el nivel y la calidad de la formación para el empleo, fomentar las capacidades laborales y en las competencias laborales básicas.
Las políticas de vivienda tienen su desarrollo a través de la oficina Xaloc. Con un presupuesto de 130.000 euros, se han activados los servicios de asesoramiento integral en materia de vivienda. La ventanilla única comienza su actividad con la gestión y trámite de ayudas de vivienda, rehabilitación y eficiencia energética para los 28 municipios integrados en la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia.
Otras piezas angulares de la gestión en la Mancomunidad son las de turismo, que prevé desarrollar los planes de dinamización, gobernanza y sostenibilidad turística; Juventud, con 130.000 euros destinados para proyectos de dinamización social; la Escuela de Música Comarcal del Alto Palancia, con un presupuesto de 210.000¡ euros para la formación de jóvenes músicos en la comarca; y la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en 16 municipios, que prevé un gasto de 441.000 euros.
En el apartado de ingresos, cabe destacar las aportaciones de las diferentes administraciones públicas (Generalitat y Diputación), a través de transferencias corrientes y de capital, así como las cuotas de los municipios, en función de su población, y las tasas por los servicios públicos prestados desde el organismo, como la recogida de residuos sólidos.
La Mancomunidad aglutina a 26 municipios del Alto Palancia y dos del Alto Mijares, unidos por vínculos geográficos, históricos y socioeconómicos, y se erige en el principal organismo de gestión de servicios de interés general de la zona. Entre sus objetivos están la reactivación económica y demográfica y el desarrollo integral de los municipios que integran la mancomunidad. Además de fomentar iniciativas que ayuden a los intereses generales del territorio y ser la voz de las demandas del entorno rural ante el resto de administraciones.