El GAL Maestrat Plana Alta aprueba el pago de 77.579,76€ para la expansión de dos empresas
Domingo Giner: “Cada vez hay más personas que acuden a nosotros para impulsar proyectos que crean empleo y consolidan población”
La Junta Directiva del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha aprobado una propuesta para pagar 77.579,76 euros a dos empresas más de personas que han impulsado inversiones para generar nuevas oportunidades económicas y de empleo en algunos de los 24 municipios que lo integran. Estas iniciativas promovidas por emprendedoras y emprendedores corresponden a la anualidad de 2020, lo que supone un total de 1.471.365,54 euros propuestos para pagar a la Conselleria por estos expedientes Leader, correspondientes a expedientes de las convocatorias 2018, 2019 y 2020.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “cada vez hay más personas que acuden a nosotros para impulsar proyectos que crean empleo y consolidan población en el territorio rural. Apoyar estas iniciativas empresariales por parte de emprendedores de nuestros pueblos es lo que da sentido al GAL Maestrat Plana Alta. De hecho, el buen funcionamiento de estas iniciativas está calando en el territorio rural”.
Es importante indicar que las ayudas están financiadas por el LEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La actividad del GAL Maestrat Plana Alta no ha cesado en los últimos años con el objetivo de ser un aliado de la inversión en el territorio y de la generación de nuevas oportunidades económicas y de empleo. “Si nuestro objetivo ha sido siempre estar al lado de los emprendedores y de los pequeños empresarios del mundo rural para ayudarles a impulsar proyectos que generen oportunidades en nuestro entorno, ahora mismo es especialmente importante”, ha asegurado el presidente del GAL Maestrat Plana Alta.
Aprobados casi un millón de euros en ayudas para 2021
Hay que recordar que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta aprobó también recientemente una propuesta para subvencionar con casi un millón de euros en ayudas a 18 empresas que quieren ampliar o poner en marcha nuevos negocios en su territorio. Este acuerdo, que beneficia a proyectos de 12 municipios incluidos en el GAL, debe ser todavía ratificado por la Generalitat Valenciana.
Más de la mitad de los proyectos aprobados están vinculados al turismo, bien con idea de abrir o ampliar alojamientos de tipo rural, bien para generar empleos y oportunidades con empresas de restauración. El resto son solicitudes de pymes o emprendedoras y emprendedores que han impulsado o pretender poner en marcha empresas de servicio de todo tipo, cada vez más habituales en el territorio rural al aumentar las oportunidades y las ayudas.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “hemos aprobado ayudas a una de cada tres propuestas presentadas porque había una alta demanda de subvenciones, muchas de ellas muy interesantes y con mucho potencial tanto para generar oportunidades económicas en el territorio, como para la creación de puestos de trabajo en nuestros municipios. Es una grandísima noticia de cara a nuestra estrategia de contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestras comarcas y combatir la despoblación”.
Estas ayudas ascienden a un total de 967.177 euros, encaminadas a garantizar una inversión de más de 1.740.000 euros. Los proyectos seleccionados, que corresponden a la convocatoria de 2021, deberán estar ejecutados y finalizados antes de que finalice 2023. Hay que tener en cuenta que desde el GAL se estaba trabajando desde septiembre de 2021 para hacer traslado a Conselleria de la propuesta de resolución de la convocatoria de las Ayudas Leader del año pasado.
El GAL Maestrat Plana Alta ha llevado a cabo un intenso trabajo de asesoramiento técnico e información a todas las empresas y emprendedores interesado para no dejar perder ni una oportunidad para el territorio.
El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad modificando rutinas de trabajo y adaptándolas a las exigencias preventivas del Covid-19.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 16 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 16 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.