El lunes tendrá lugar la conferencia "La Morería de Borriol"
El próximo lunes, 27 de julio, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Borriol tendrá lugar la conferencia "La Morería de Borriol: últimos trabajos realizados por el Taller de Ocupación Borriol III", a cargo de la arqueóloga Neus Arquer y de la restauradora Anna Viciach. La charla se enmarca dentro de la XXXII Semana Cultural y de la Juventud que celebrará el municipio desde el día 23 de julio hasta el sábado 1 de agosto, y ha estado organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Manuel Gonzalbo, concejal de Cultura, ha señalado al respecto de la conferencia que "es importante poner en valor el patrimonio que dispone Borriol para poder salvaguardarlo para las próximas generaciones y que así nuestras hijas e hijos puedan conocer una parte primordial de nuestra historia. Los casi 900 años que los árabes estuvieron en tierras de Borriol, desde la entrada en la península el 711 hasta la expulsión de los moriscos de 1609, nos dejaron vestigios materiales de incalculable valor como es el caso de la Moreria, barrio donde se alojaban más de la mitad de los borriolenses en el momento del éxodo forzoso".
Silverio Tena, alcalde de Borriol, también ha apuntado que “tenemos que trabajar porque Borriol sea un referente de ciudad educadora, situándonos al lado de la red de pueblos y ciudades españoles y del mundo que contemplan actuaciones educativas para concebir el entorno patrimonial que nos rodea, desde sus múltiples ópticas. El objetivo primordial del presente equipo de gobierno será dotar a Borriol de los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la consecución del mismo. En esa línea, hay que tener en cuenta la importancia de dar continuidad a los trabajos desarrollados por los anteriores talleres de ocupación, que actúan en una doble vertiente: dan trabajo a las vecinas y a los vecinos del pueblo y, por otro lado, ayudan a la conservación de los entornos emblemáticos de la localidad como la Morería y otros lugares”.
El proyecto se ha basado en todo momento en una investigación arqueológica cuidadosa y seria, con la finalidad de poner en valor este importante conjunto arqueológico. Los trabajos se han efectuado en tres vertientes claramente diferenciadas; por un lado las excavaciones arqueológicas que han tenido como principales objetivos alcanzar un mayor conocimiento del urbanismo y de la secuencia de ocupación del yacimiento, por otro lado los trabajos de restauración de las estructuras excavadas para favorecer su conservación que se han efectuado de manera simultánea a la campaña de excavación y por último las actuaciones adscritas a poner en valor el yacimiento como son la difusión (visitas guiadas, página web, exposiciones, etc), la habilitación de espacios de circulación por el yacimiento, la colocación de plafones explicativos, etc.
Desde que empezaron las excavaciones en el yacimiento se han encontrado calles empedradas y una entrada en zigzag, característica de los poblados musulmanes. Las casas eran pequeñas y con varias alturas, a veces con chimenea y con desagües para evitar inundaciones dentro. Hay una gran acequia que recogía el agua de lluvia. Se encontró cerámica de la época del bronce, destacando algunos fragmentos de vaso carenado. Entre el grupo de cerámicas medievales, la más importante es una jarra decorada que apareció entera, además de algunas cerámicas esmaltadas en blanco y decoradas en azul o dorado. Del siglo XVIII aparecieron platos y escudillas decorados en azul o dorado y del siglo XIX ollas, jarras, cazuelas, platos, tazas, etc.