Lorenzo se reúne en Rosell y San Mateu con alcaldes de la zona, en la que se mantienen unos niveles razonables de seguridad
El subdelegado pide la colaboración de los ediles para popularizar entre la población el teléfono gratuito de la Guardia Civil, el 062
En lo que llevamos de año, Lorenzo ha convocado distintas reuniones sobre seguridad en varias comarcas de la provincia, a las que han sido citados un total de 80 alcaldes, fundamentalmente de poblaciones pequeñas que, por carecer de Policía Local, no tienen constituida la Junta Local de Seguridad.
Tanto en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Rosell como en el realizado en la casa consistorial de Sant Mateu, el subdelegado ha informado a los alcaldes de que desde el pasado 1 mayo, una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se encuentra prestando servicio en la provincia de Castellón, con motivo de la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del programa especial contra los robos en explotaciones agrarias y ganaderas. Hasta ahora, la unidad, aunque ha recorrido todo el interior de la provincia, ha tenido su base en Montanejos. Ahora, la base de estos agentes especiales se ha trasladado a Sant Mateu. Hasta el momento, según ha explicado el subdelegado, “los resultados que está obteniendo el GRS están resultando muy satisfactorios”.
El representante gubernativo también ha informado a los munícipes sobre el ‘Plan Mayor de la Guardia Civil, “que está echando a andar en estos momentos y que consiste en la celebración de charlas informativas en los centros de personas mayores, para darles a éstas una serie de consejos que puedan resultarles útiles en materia de seguridad”.
En las distintas reuniones que viene celebrando con los alcaldes de la provincia, el subdelegado ha podido constatar que el teléfono de información de la Guardia Civil, el 062, no es conocido ni por los ciudadanos y ciudadanas del mundo rural ni por la mayoría de los alcaldes. Por ello, ha solicitado un esfuerzo a todos los primeros ediles “para que informen de la existencia del 062 a través del boca a boca, con la edición de carteles informativos o con simples folios informativos que puedan colocarse en el tablón de anuncios municipal, en los centros de salud, en los bares o en los centros de personas mayores”.
Ha recordado que a través del 062, que es un teléfono gratuito, se puede poner en conocimiento de los agentes cualquier hecho sospechoso o delictivo que pueda producirse. “Los ciudadanos y ciudadanas deben avisar al 062 con la mayor celeridad posible para que los agentes puedan dar una rápida respuesta, en 10 o 15 minutos, bien sea previniendo la comisión de un delito o realizando las oportunas diligencias de esclarecimiento del mismo y detención de los culpables, cuando éste ya se haya producido”. En este sentido, Lorenzo ha informado de que cuando se produce una llamada al 062, “la Guardia Civil, al disponer de la suficiente infraestructura material y tecnológica, puede enviar a las patrullas que en ese momento se encuentren más cerca del lugar en el que se haya producido el hecho denunciado, e incluso todas aquellas patrullas que según la gravedad del caso, puedan resultar necesarias”. A ello contribuye la pantalla de la Central Operativa de Servicios (COS) ubicada en la Comandancia de Castellón, en la que se puede observar el punto geográfico exacto en el que se encuentra cada una de las patrullas del Cuerpo.
Por lo que respecta a las estadísticas de seguridad en los municipios cuyos alcaldes han sido convocados hoy a las reuniones de Rosell y Sant Mateu, el subdelegado y los mandos de la Guardia Civil han informado de que “en los 5 primeros meses del año, la cifra de hechos delictivos ha sido muy similar a la de 2010 en ese mismo periodo, aunque apreciándose una moderada tendencia a la baja”.
Por último, Lorenzo ha insistido en la necesidad de que los vecinos denuncien todos los delitos que se produzcan.