Lorenzo: La inseguridad agraria ha bajado en Castellón y habrá más vigilancia
Así lo ha explicado Lorenzo en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta extraordinaria provincial agraria de seguridad.
En esta Junta han participado el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Martí, y representantes del Ministerio de Agricultura, de la Generalitat y de las principales organizaciones agrarias de la provincia.
Lorenzo ha explicado que la reunión ha tenido como objetivo trabajar de forma coordinada para que "la inseguridad agraria no sea un obstáculo que penalice a los que trabajan en el campo".
El subdelegado ha asegurado que el descenso de las denuncias relacionadas con la agricultura presentadas en 2007 es un dato "razonablemente satisfactorio", pero ha reconocido que las cifras no contribuyen a disminuir la preocupación de los trabajadores del campo.
En la reunión se ha acordado fomentar la "cultura de la denuncia" de los robos o los actos delictivos cometidos en el campo; dar continuidad a las reuniones, con al menos dos encuentros anuales; intensificar la presencia de la Guardia Civil en los lugares en que sea necesario, y tranquilizar a la población para que "no se tome la justicia por su cuenta" ante estos actos delictivos.
Además, la Junta ha acordado crear grupos de trabajo especiales al inicio de cada campaña agraria, con el objetivo de fomentar el contacto entre las asociaciones agrarias y los Cuerpos de Seguridad para conocer en qué momentos y lugares es necesario destinar más medios a la protección del campo.
El subdelegado ha explicado que los robos agrarios aumentan o disminuyen en función de la rentabilidad de cada cosecha, por lo que considera fundamental que los propios agricultores sean quienes alerten del mayor o menor riesgo de robo.
Así, mientras que los robos de cítricos o de almendras han disminuido este año y los de los productos hortofrutícolas se han mantenido, han aumentado los de algarrobos, como consecuencia de la subida de los precios de los cereales y de los piensos alimentarios relacionada con el auge de los biocombustibles.
Respecto a los robos en maquinarias y pozos, Lorenzo ha dicho que se han contenido en 2007, ya que según datos de la Guardia Civil, han descendido de 64 denuncias en 2006 a 18 durante el año pasado.
Además, el subdelegado ha alentado a la colaboración ciudadana para que se alerte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si se ve cometer un acto delictivo en el campo, como el robo de las cosechas.
Por otra parte, Lorenzo ha anunciado que la próxima semana, la provincia contará con 57 nuevos agentes en prácticas de la Guardia Civil, aunque no ha especificado su distribución por cuarteles, y ha reiterado que durante los cuatro años de Gobierno del PSOE, esta provincia ha pasado de tener mil agentes a contar con 1.350.