Lorenzo: "El Gobierno aporta los recursos para que los dependientes reciban las prestaciones"
Explica que por ley son los gobiernos autonómicos los encargados de tramitar y gestionar las solicitudes
Según ha explicado Lorenzo, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte está cumpliendo escrupulosamente con la financiación de la Ley de Dependencia.
Según ha manifestado, la financiación de la Ley de Dependencia que reciben las Comunidades Autónomas es automática y por beneficiario. Todos los españoles tienen derecho a las mismas prestaciones vivan donde vivan. Por lo tanto, son los gobiernos autonómicos los que gestionan y tramitan sus solicitudes. El Gobierno de España transfiere los fondos a cada administración de acuerdo a la información que facilitan los ejecutivos autonómicos. Hasta final de septiembre, las autonomías habían recibido 382,2 millones de euros por este concepto. Por lo tanto, aclara el subdelegado, “es fundamental que la Generalitat agilice las valoraciones para que los beneficiarios de la ley puedan percibir cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho”.
Además de esta financiación general automática por beneficiario, las Comunidades Autónomas reciben otra partida a través del denominado nivel acordado. En 2008, esta partida es de más de 241 millones de euros, un 9,5% más que el pasado año. La distribución de este crédito fue acordada por las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de la Dependencia el pasado mes de julio.
El subdelegado ha manifestado que en 2009 el Gobierno de España volverá a incrementar la financiación destinada a la Ley de Dependencia. Así, y según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno aportará más de 1.158 millones de euros, un 33% más que este año, una cantidad muy superior de la que preveía la memoria económica de la ley.
Por lo tanto, a la vista de estos datos, en opinión de Lorenzo “sería conveniente que todos trabajáramos en la misma dirección, a favor de las personas que presentan una situación de dependencia”. El subdelegado pide que “quienes quieran obstruir la acción del Gobierno de España lo hagan en otros campos, pero que por favor se pongan a trabajar y que saquen la aplicación de la ley de dependencia del campo de batalla partidista”.