elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo: “Los castellonenses podrán percibir por adelantado parte de la deducción por la compra de una vivienda”

  • Asegura que la medida es una muestra más de “la importancia que el Gobierno de España conceden a la estabilidad y bienestar de las familias”.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha valorado como “muy positiva para las familias de Castellón” la decisión del Gobierno de España de hacer posible que los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con ingresos inferiores a 33.000 euros anuales puedan percibir por adelantado parte de la deducción por la compra de una vivienda que se aplica al presentar la Declaración de la Renta. Según explica, con este tipo de decisiones se pone de manifiesto “la preocupación del Gobierno por el mantenimiento de la estabilidad y el bienestar de las familias”.

Los trabajadores por cuenta ajena podrán beneficiarse de la reducción de dos puntos en sus retenciones de IRPF en la nómina mensual a partir del 1 de enero de 2009 y los autónomos podrán reducir el 2% en sus rendimientos en los pagos fraccionados.

Los trabajadores por cuenta ajena que decidan acogerse a estas deducciones deberán comunicarlo a su empresa antes del 31 de diciembre de 2008 si ya están pagando una hipoteca y quienes compren la vivienda con posterioridad al 1 de enero de 2009 deberán ponerlo en conocimiento de la empresa a partir de la formalización de la operación de compra. En el caso de los autónomos, serán ellos mismos quienes se reducirán el 2% de sus rendimientos al realizar los pagos fraccionados del impuesto.

Estas deducciones aprobadas por el Gobierno permitirán que un contribuyente que tenga unos ingresos de 25.000 euros, esté casado y tenga un hijo, al que en la actualidad se les esté aplicando una retención de 13,40%, se le reduzca la misma hasta el 11,40%, circunstancia que generará un aumento de sus ingresos en 2009 de aproximadamente 500 euros.

Antonio Lorenzo cree que “es importante que el Gobierno de España esté al lado de las familias de Castellón justamente cuando más lo necesitan, cuando los efectos de la crisis se hacen notar”. En este sentido, recuerda que la noche del pasado 9 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “ya anunció su intención de seguir gobernando para todos, pero muy especialmente para quienes no tienen de todo”.

Subir