elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI liderará un proyecto nacional para diseñar una red española de plataformas logísticas

La UJI liderará un proyecto nacional para diseñar una red española de plataformas logísticas
    Los investigadores de la Universitat Jaume I continúan en la senda de la participación en los grandes proyectos nacionales de I+D+i, y en muchos casos como coordinadores. Tras la concesión de dos Consolider sobre nuevos dispositivos fotovoltaicos y derechos humanos, el Ministerio de Fomento ha encargado al profesor del Departamento de Economía de la UJI Celestino Suárez la coordinación de un proyecto nacional dotado con 1,5 millones de euros para el diseño de un sistema de plataformas logísticas en España.

    El objetivo es proponer la estructura y funcionamiento para una futura red española de plataformas logísticas que permita dar un salto cualitativo en la integración de los diferentes actores del sector del transporte español de modo que se incremente su eficacia y se mejore el servicio al sistema productivo. En este sentido, junto a las infraestructuras básicas de carreteras, puertos, aeropuertos y ferroviarias, aparecen otras estructuras (plataformas logísticas) que funcionan como nodos donde se concentran actividades de valor añadido, y que juegan un papel decisivo en la estructura logística y en la racionalización de flujos y gestión de la movilidad de bienes y mercancías.

    Para que el proceso de desarrollo de estas plataformas logísticas sea efectivo es necesaria una planificación que permita la creación de un sistema con una estructura jerarquizada que las integre entre sí y con el resto de infraestructuras de transporte, así como con el sector productivo y la estructura territorial del país.

    Así, el modelo de red deberá tener en cuenta parámetros relacionados con la localización de la producción, los flujos de importación y exportación de la economía española, las estructuras de distribución de los distintos sectores, la configuración de los principales centros de consumo y los factores de carácter técnico y geográfico vinculados a las infraestructuras intermodales.

    «El objetivo es que la red española de plataformas logísticas sirva para impulsar el desarrollo económico, empresarial y social y la transformación del sector logístico al ayudar a reducir la dispersión de los flujos de transporte de mercancías, canalizando el tráfico y permitiendo agrupar mercancía y optimizar las rutas y la carga de los vehículos. Además, la función intermodal de algunas plataformas permitirá potenciar la transferencia entre modo de transporte distintos», explica Celestino Suárez.

    En el proyecto participan 36 investigadores de universidades, fundaciones, institutos tecnológicos y empresas de todo el territorio nacional. Desde la UJI, además de Celestino Suárez, también colaboran Inmaculada Martínez Zarzoso, Manuel Cantavella Jordá, Laura Márquez Ramos y Luisa Alamá Sabater, todos ellos a través del Instituto de Economía Internacional.

    Subir