CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Kant, Platón o el Papa Luna: Todas las interpretaciones del presidente de la Diputación de Castellón

CARLOS MEDINA - 09/04/2023

José Martí no duda en ponerse en la piel de diferentes personajes históricos

El hombre de las mil caras. Así podría describirse al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, que ha compaginado en los últimos cuatro años su cargo de máximo representante de la institución provincial con sus ‘bolos’ en el mundo educativo.

Y es que Martí, procedente del mundo de la docencia, donde era profesor de filosofía, sigue recorriendo institutos de la provincia o salas como la de la UNED, para impartir conferencias poniéndose en la piel de los grandes personajes en la materia filosófica, de los que no duda en disfrazarse para dar mayor verosimilitud a sus palabras.

Así, esta misma semana se le ha vuelto a ver caracterizado como el prusiano Immanuel Kant para defender las bondades del proyecto europeo y del sueño kantiano de la paz perpetua en una conferencia en el colegio de la Consolación. 

En otras ocasiones, en cambio, no ha dudado en enfundarse dentro de las togas del mítico Platón para meterse en el papel del filósofo ateniense y explicar al público los detalles de las teorías políticas del maestro griego.

Pero las ropas de Kant no han sido las únicas bajo las que se ha paseado Martí en los últimos días, ya que esta Semana Santa se le ha visto en Almassora y l'Alcora bajo el negro y el púrpura de rigor con el bombo en mano participando como tamborilero en los Tambors de la Passió y la Rompida de la Hora de estos dos municipios.

La pasada Magdalena, por otro lado, también ha sido un tiempo prolífico para las recreaciones del presidente, interpretando al Papa Luna durante el Pregó junto a la comitiva dels Cavallers de la Conquesta. Una manera de reivindicar el legado y la vida del ‘antipapa’ de Peñíscola, que cumple este año el sexto centenario de su muerte.

Además, durante estas fiestas también ha vestido la típica blusa negra magdalenera, el traje de labrador en la Romeria de les Canyes o las galas de Alcaid de ‘La Host del Castell Vell’ con su fajín y su escudo cuando recibió este reconocimiento.

Como alcalde de Sueras que es, también participó en las fiestas castellonenses farol en mano en el mismo Pregó, acompañando a la comitiva local vestido con el traje tradicional.

Precisamente es en Sueras donde se organiza la recreación histórica de ‘Suera: Un poble al carrer’, donde el presidente no desaprovechó la oportunidad de camuflarse con el entorno vestido de sereno, un oficio perdido de los que se recuerda en esta muestra etnológica.

 

El álbum de fotos de las interpretaciones de Martí se engrosa mes a mes, y solo nos queda esperar para descubrir cuál será la próxima caracterización en la que dejará de lado de nuevo la formalidad de la corbata y la americana.