Justicia pone la iniciativa del CIBAL en Viver como ejemplo del valor del patrimonio histórico de la Guerra Civil
El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, ha presentado el proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en un acto organizado por la Mancomunidad del Alto Palancia, en el que ha destacado que "la ley declarará y protegerá, con la catalogación de Lugares e Itinerarios de la Memoria espacios claves como las trincheras, nidos de ametralladoras y búnkeres diseminados por diversas poblaciones de la comarca del Alto Palancia".
Puchades ha recordado que, con este proyecto de ley, el Consell "impulsa la recuperación de la memoria democrática para luchar contra el olvido y reconocer a todas las víctimas de la Guerra y la represión franquista" y ha explicado que entre los objetivos de la ley también figura "la incorporación de contenidos educativos sobre esta materia".
Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural 'el Almendro' de Viver, también se ha presentado el audiovisual 'Línea XYZ. La gran barrera', que recoge diversos testimonios sobre la construcción de la línea defensiva más importante de la València republicana durante la Guerra Civil y su importancia estratégica en la decisiva Batalla de Levante.
Esta producción audiovisual recibió en 2016 una ayuda económica de 8.500 euros en la convocatoria de subvenciones para proyectos e iniciativas de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, desarrolladas por ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.
Visita al Centro de Interpretación
Posteriormente, acompañado del alcalde de Viver, Vicente Martín, y el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Ramón Martínez, Puchades ha visitado las instalaciones del Centro de Interpretación sobre la Batalla de Levante (CIBAL) de Viver, del que ha destacado que "es una iniciativa que supone un ejemplo del aprovechamiento del patrimonio de la Guerra Civil como recurso cultural y turístico en el Alto Palancia".