CASTELLÓN PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un joven cocinero de Castellón compite a nivel nacional con la alcachofa de Benicarló y el langostino de Vinaròs

CARLOS MEDINA - 10/02/2022

Joan Gual explica que “no veo mi celiaquía como un problema sino como una opotunidad”

El estudiante de cocina pide el voto para llevar la gastronomía local a unos premios de alta cocina

Un estudiante de cocina de Castellón se encuentra las puertas del olimpo gastronómico. Disputa la X edición del Premio Promesas de la alta cocina, uno de lo más relevantes del panorama nacional, y lo hace compitiendo con un plato basado en sus raíces, con las alcachofas de Benicarló, el langostino de Vinaròs y el aceite de Ulldecona como bandera.

Se trata de Joan Gual, de 22 años, un estudiante del Centro de Formación Profesional de Benicarló, que ahora pide el voto popular para poder llegar a la final de este prestigioso concurso que organiza la escuela de cocina Cordon Bleu.

Este joven que vive a medio camino entre Benicarló y su vecina Ulldecona, pide apoyo poder ser uno de los seleccionados que entrarán en esta famosa escuela de cocineros ubicada en Madrid.

Y es que para clasificarse, además de pasar por un jurado profesional que en otras ediciones han presidido chefs de la talla de Martín Berasategui, Quique Dacosta o Joan Roca, necesita también superar el voto popular, por lo que pide el voto a través de este enlace antes del 1 de marzo (clica aquí).

El joven cocinero busca ganarse al jurado con una receta que aprovecha productos muy ligados a su tierra. Se trata de unos Paupiettes de salmón rellenos con langostinos de Vinaròs, con una guarnición de alcachofa y pasta fresca estampada rellena de chutney de tomate. Una receta con la que ha intentado “aprovechar al máximo el producto de proximidad”, explica Gual.

Un plato donde combina la base de salmón que exige en el concurso con otros productos de proximidad como el langostino de Vinaròs, las alcachofas de Benicarló aromatizadas con romero o el aceite de olivo milenario de Ulldecona. Además, es apta para celíacos.

Y es que Gual, que también es celíaco, no ve esta enfermedad como una dificultad sino como una manera de aprender para poder ofrecer a otros celíacos platos que puedan disfrutar. “No lo veo como un problema sino como una oportunidad”, ha explicado el joven cocinero, que considera que “se puede adaptar cualquier plato”.

Aunque cuenta que desde pequeño ya se interesaba por la cocina, recuerda que fue hace solo dos años cuando dio el salto al mundo profesional. “Durante la cuarentena vi que mi celiaquía no era un problema, ya que descubrí que cualquier plato se puede modificar y crear para celíacos”, explica Gual.

Así, ya ha dado sus primeros pasos profesionales en un restaurante con una estrella Michelin, L’Antic Molí d’Ulldecona, pero en el futuro pretende abrir su propio restaurante también en su Ulldecona natal. “Un restaurante con cocina de vanguardia, moderno, todo a la carta y apto para celíacos”, explica.

Un paso más en la oferta gastronómica de la provincia y les Terres de l’Ebre, que cada día se amplía más, y, en este caso desde la alta cocina, una cocina de autor que Gual califica de “un tipo de arte, con creaciones de autor que buscan emocionar al comensal y que interactúe con el plato, como por ejemplo recreando con olores y sabores los recuerdos de la infancia”.

El candidato que sea elegido en el concurso podrá optar a una beca para estudiar en el centro valorada en 23.000 euros y la segunda posición está premiada con otra beca de 8.500 euros. Un sueño al alcance de pocos que Gual está cerca de conseguir tras haber sido elegido como uno de los 50 semifinalistas de escuelas de cocina de toda España y el único que lo hace por la provincia de Castellón.

 

 

MÁS FOTOS