Josep Maria Felip: “Castellón es la provincia donde menos ha descendido la población inmigrante y extranjera”
El director general visita la Escuela de Acogida de la Vall d’Uixò y la agencia AMICS de Castelló
El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, ha visitado esta tarde la Escuela de Acogida de la Vall d’Uixò, así como la Agencia de mediación para la integración y la convivencia social AMICS de Castelló. “Con un total de 111.402 inmigrantes, la provincia de Castellón es donde menos ha bajado la población inmigrante y extranjera en el último año”, ha destacado Felip.
Las personas inmigrantes que residen en la Vall d’Uixò disponen de una Escuela de Acogida desde el pasado mes de noviembre y ya ha impartido su primer curso con un total de 38 alumnos inscritos. Felip ha destacado el trabajo que realizan estas escuelas, “se trata de una iniciativa pionera de integración que puso en marcha el Consell a través del Programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana”.
Así pues, cerca de 750 alumnos de origen extranjero pasaron el pasado año por las aulas de las Escuelas de Acogida de Castellón tras aprender nociones lingüísticas, históricas, legislativas básicas para facilitarán su integración en la sociedad valenciana. Durante este año, las Escuelas de Acogida de Castellón impartirán 27 de los 254 cursos previstos, que tienen como alumnos mayoritarios a personas procedentes de América del Sur y África.
Estos cursos, a los que los ciudadanos de origen extranjero pueden optar de manera gratuita, además de reportar a los alumnos extranjeros conocimientos para facilitarles su proceso de integración, sirven como acreditación del esfuerzo de integración, requisito exigido tras la última reforma de la Ley de Extranjería para renovar la tarjeta de residencia temporal.
AMICS de Castelló
Tras visitar la Escuela de Acogida, Josep Maria Felip se ha reunido con responsables de la oficina AMICS en Castelló. Esta agencia da servicio a una población que cuenta con un 21,36% de población de origen extranjero. En el municipio conviven distintas nacionalidades, la rumana, seguida de la marroquí y la colombiana son las mayoritarias en Castelló.
En este sentido, Josep Maria Felip ha señalado que “la pluralidad cultural de Castelló ejemplifica el origen diverso de la sociedad valenciana, en la que actualmente conviven de manera pacífica 141 nacionalidades”.
Así mismo, el director general de Integración y Cooperación ha señalado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social mantendrá durante el próximo año el apoyo a las oficinas AMICS. De hecho, Justicia aportará 1,1 millones de euros para financiar su funcionamiento.
Por otra parte, Josep Maria Felip ha afirmado que en “la Comuntiat se están realizando políticas activas para facilitar la integración de las personas extranjeras” y ha explicado que durante los últimos años, “no sólo hemos introducido un marco jurídico, mediante la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, sino que hemos desarrollado con éxito el programa del Compromiso de Integración, un curso voluntario de Comprensión de la sociedad valenciana, que se imparte desde las Escuelas de Acogida”.