José Martí pone en valor el acuerdo para que la Diputación asuma la gestión de los edificios a restaurar del santuario de Penyagolosa
El presidente de la institución provincial destaca el trabajo realizado estos meses para sentar en la mesa a todas las instituciones implicadas y lograr un consenso que “nos permitirá recuperar un enclave tan querido por todos los castellonenses”
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor el trabajo desarrollado estos meses por parte de la institución provincial para sentar en la mesa a los responsables de la Diputación, la Conselleria de Cultura y el Obispado Segorbe-Castellón “y comenzar a trabajar, por primera vez, en una actuación bien planificada y con los estudios previos correspondientes”, ya que hasta la fecha solo se había desarrollado un concurso de ideas sin ningún recorrido ni convenio que lo avalase.
Para José Martí, la reunión celebrada el pasado viernes entre las tres instituciones “marca sin duda el inicio de un trabajo conjunto que nos permitirá, a corto plazo, recuperar un enclave tan querido para los castellonenses como es el santuario Sant Joan de Penyagolosa”. En este sentido, ha subrayado que para el actual equipo de gobierno “impulsar su puesta en valor era un reto y ya se va avanzar como corresponde, primero con una memoria valorada que determine el coste y las actuaciones a desarrollar y, después con un proyecto que lo defina”.
La memoria valorada deberá estar acabada antes de mayo, informe que será la base de un futuro convenio entre las partes donde quedará recogida la participación de cada una de las instituciones. Además, el acuerdo inicial ha certificado que el Obispado cederá la gestión de los edificios a restaurar a la Diputación Provincial por un largo periodo de tiempo, aún por determinar.
Con ello, para José Martí “queda reflejado que la Diputación es una institución que debe implicarse en proyectos para recuperar un patrimonio cultural y turístico de la envergadura del santuario de Sant Joan de Penyagolosa”. Así, recalca que “el hecho de en un futuro podamos asumir la gestión sin duda nos marca un camino que nos debe guiar para poner en valor el enclave”.
Comisión técnica
El encuentro celebrado el 14 de febrero, de momento, ha servido para poner en marcha de inmediato una comisión técnica, que será la encargada de realizar la memoria valorada. La comisión contará técnicos de la Diputación de Castellón, la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el Obispado de Segorbe-Castellón y el Ayuntamiento de Vistabella.
La reunión, celebrada en el Palau Provincial de la plaza de las Aulas, contó con la presencia de los diputados de Cultura, Ruth Sanz, y Desarrollo Rural, Santi Pérez, así como de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el vicario general de la diócesis, Javier Aparici, además de técnicos de las tres instituciones.
El encuentro permitió sentar las bases de lo que será un convenio que deberá suscribirse a corto plazo en el que quedará concretada tanto la participación de cada administración como la cesión a largo plazo de la gestión, por parte del la Iglesia, de los edificios objeto de la actuación, que pasarían a manos de la Diputación Provincial.
De forma paralela se pondrá en marcha una comisión de seguimiento, con una periodicidad aún por determinar, con representantes de la Diputación, las dos consellerias, el Obispado, el Ayuntamiento de Vistabella y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI. Con todo ello, la meta es poder disponer antes de que acabe 2020 de un proyecto ya redactado para la recuperación del santuario, con el objetivo de poder desarrollar por fases los trabajos y poner de nuevo en valor el enclave a partir de 2021.