José Martí asegura que las ayudas para la adquisición de viviendas por jóvenes en poblaciones pequeñas permiten combatir la despoblación
El presidente de la Diputación también considera muy positivas las ayudas del gobierno autonómico a los ayuntamientos para que amplíen el parque público destinado al arrendamiento o cesión de uso de viviendas con un fin social
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, considera una gran noticia la activación de ayudas por parte de la Generalitat Valenciana para que los jóvenes puedan comprar una vivienda digna en los pueblos de menos de 10.000 habitantes y/o en riesgo de despoblación, así como el Plan Adha, que servirá para que los ayuntamientos amplíen su parque de viviendas para dedicarlas al arrendamiento o cesión de uso con fines sociales. Son palabras pronunciadas en el acto que ha compartido en la Diputación de Castellón con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para detallar las características de estas ayudas y cómo acceder a las mismas.
La música suena bien
El presidente Martí ha señalado que «a los alcaldes de pueblos pequeños nos gusta cómo suena la música, es algo que llevábamos mucho tiempo esperando porque difícilmente se puede retener a los jóvenes en el ámbito rural si estos no disponen de una vivienda digna que les ayude a emprender un proyecto de vida personal o familiar».
Por esta razón, ha agradecido a la Generalitat Valenciana la activación de estos programas que «vienen a reforzar nuestras políticas sobre reto demográfico y de lucha contra la despoblación, una batalla que no sé si finalmente terminaremos ganando, pero que tenemos muy claro que merece la pena librarla, y para librarla estamos poniendo todo nuestro empeño».
Martí también ensalzado que en estos planes de vivienda se tengan en cuenta circunstancias especiales como ser familia monoparental, víctima de violencia de género o la existencia de integrantes de la unidad familiar con diversidad funcional».
Por su parte, el vicepresidente Illueca ha destacado que “por primera vez, estos programas de vivienda se llevan a cabo anteponiendo los derechos de las personas sobre el mercado y la especulación”.
También ha intervenido la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, quien ha explicado que las ayudas este año se incrementan en medio millón de euros, alcanzando 1,5 millones. Además, en esta convocatoria, la compra realizada se financia desde el 1 de enero de 2022, el 20% con un límite 10.800 euros, no pudiendo superar el valor de adquisición de la vivienda los 120.000 euros.
Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha recordado que la convocatoria de ayudas de 2021 posibilitó la compra de una vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios de la Comunitat Valenciana por un valor de un millón de euros. Concretamente, en la provincia de Castellón se adquirieron viviendas en Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.
Plan Adha
En cuanto al Plan Adha, la actual convocatoria es de ocho millones de euros, de los que cuatro proceden de fondos estatales y los cuatro restantes los aporta la Generalitat Valenciana. Nace para subvencionar la compra de viviendas por parte de los ayuntamientos a través de mecanismos como el tanteo y retracto cedido por la Generalitat, la compra directa por emergencia habitacional o los concursos públicos de adquisición. Además de los costes de adquisición, se podrán financiar obras de mejora y acondicionamiento de las viviendas. Asimismo, este año se podrá anticipar hasta el 100 % de los costes de adquisición.
La primera experiencia del Plan Adha en 2021 posibilitó la ampliación del parque público de viviendas de tres municipios de la Comunitat, como son Gandía, La Pobla de Vallbona y Castelló de la Plana, con una subvención total de 2.260.000 euros.