Las Jornadas de las Carnes, el Aceite y el Vino generan un impacto directo de más de 12.000 euros el primer fin de semana
Esta iniciativa de la Diputación atrae directamente a 550 personas para comer en 72 restaurantes de 15 municipios del interior
Martínez: “Son un motor dinamizador de la actividad turística durante los fines de semana de temporadas bajas como ésta”
Las II Jornadas de las Carnes, el Aceite y el Vino están dando resultados turísticos en buena parte de los 72 restaurantes de los 15 municipios participantes, al cerrar su primer fin de semana con un total de 12.000 euros de ingresos directos extraordinarios en los restaurantes, al margen de impacto indirecto en los comercios.
Según el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, “son más de 550 personas las que se han desplazado el primer fin de semana de las jornadas hasta los pueblos que participan y que, de otra forma, no se habrían movido. Este tipo de acciones son un motor dinamizador de la actividad turística durante los fines de semana de temporadas bajas como ésta y que tradicionalmente no han concentrado mucha demanda, con lo cual contribuyen a nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo de la provincia de Castellón, con nuestro producto de costa y de interior”.
La institución provincial ha destinado 23.900 euros a la promoción de ambos eventos gastronómicos, a través de una campaña con impacto en la provincia de Castellón, además de en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Teruel.
II Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino
Un total de 42 establecimientos de la provincia participan en estas jornadas que se desarrollan del 12 de abril al 12 de mayo y que durante su primer fin de semana de funcionamiento han permitido recaudar más de 12.000 euros de forma extraordinaria al confirmarse que han dado de comer a unas 550 personas adicionales gracias a esta acción impulsada por la Diputación. En ellas, el visitante puede degustar platos elaborados con productos de la tierra y regados con vinos de once bodegas de la provincia de Castellón.
Estas ‘II Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino’ se están desarrollando en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Sant Joan de Moró, Serra d’en Galceran, Vall d’Alba, Vilafamés, Vistabella del Maestrat y Xodos.
Las carnes de cordero, tan especiales en esta zona, el aceite de oliva que en ella se produce, los vinos, que cuentan también con una larga tradición en estos municipios, así como la almendra cosechada en estas tierras, conforman la base sobre la que se sostienen estas jornadas que harán las delicias de los aficionados a la buena mesa.
Todos los menús se acompañan con vinos de la provincia de Castellón que se seleccionan de entre 11 bodegas de la zona: Barón D’Alba, Vinya Natura, El Rosso, Señorío de Villafamés, Vicente Flors, Castillo de la Duquesa, Castells i Montoliu, Mayo García, El Mollet Vino y Cultura, Mas de Rander y Bodega Les Useres.
II Jornades de Cuina dels Sabors
El langostino de Vinaròs, la alcachofa de Benicarló y el “caragol punxent” de Peñíscola también se funden en multitud de recetas gastronómicas para crear sabores únicos en menús que se pueden degustar a un precio único de 28 €. También han tenido una importante repercusión, aunque no ha podido ser cuantificada aún la cifra del impacto del fin de semana de estreno.
La gastronomía es uno de los grandes atractivos de los municipios de Peníscola, Benicarló y Vinaròs. Sus tradiciones marineras unidas a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su mediterráneo recetario de cocina.
Un total de 30 restaurantes (11 de Peñíscola, 11 de Benicarló y 8 de Vinaròs) se han unido para mostrar, de forma innovadora, lo mejor de la gastronomía de estos tres municipios del norte de la provincia. En las “II Jornades de Cuina dels Sabors”, que tienen lugar del 12 al 28 de abril, los productos marineros y de la huerta encuentran una combinación perfecta a la que se une el sabroso aliño del extraordinario aceite virgen que se produce en los campos de olivos de la zona del Maestrazgo.