Joaquín Llopis responde a las críticas socialistas sobre “la subida” de las tasas e impuestos
El Alcalde de La Llosa, Joaquín Llopis, ha contestado a las declaraciones hechas por el PSOE, dichas por su portavoz, Vicente Ramos.
Concretamente el primer edil del municipio de la Llosa ha lamentado las declaraciones vertidas por el PSPV-PSOE en las que su secretario general, Vicente Ramos Sanfélix, criticaba la 'desorbitada' subida de impuestos y tasas que ha aprobado el equipo de gobierno, en la sesión plenaria celebrada la pasada semana.
Según argumentan los socialistas, “los vecinos y vecinas de La Llosa van a sufrir una subida en su factura del IBI del 0,6% que pagaban hasta ahora a un 0,8%, es decir, un incremento del 33%”. Una subida que el propio secretario general calificaba de "completamente desproporcionada para un municipio como La Llosa ya que el PP ha fijado un porcentaje que ronda el máximo establecido por ley".
Sin embargo la respuesta por parte del equipo de gobierno y concretamente del alcalde, Joaquín Llopis, no ha tardado en llegar.
En primer lugar, el Alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento aprueba una actualización de las ordenanzas municipales aprobadas por la mayoría de los miembros de la corporación municipal debido a la actual situación de crisis que nos ha conducido el Gobierno Central gobernado por el PSOE, por cierto, partido al que pertenece V. Ramos”.
Seguidamente, ha destacado que “el Ayuntamiento, visto que los ingresos procedentes del Estado, de la Generalitat y de la Diputación son cada vez menores (debido a la situación actual de crisis en la que nos encontramos inmersos), solamente cuenta con los recursos locales para poder hacer frente a los servicios y competencias municipales. Con lo que podemos decir que esta modificación es una adecuación del impuesto a la situación actual de financiación local”.
Asimismo Llopis ha hecho ejercicio de memoria remontándose hasta el año 2004, donde ha apoyado sus argumentos en cifras, señalando que fue el Partido Socialista el que aprobó una revisión catastral al alza. “El PSOE de La Llosa tenía en el año 2004 el IBI al 0,85 y en el año 2005 el Ayuntamiento se vio obligado a reducir el impuesto del IBI al 0,60 por que el PSOE aprobó una revisión catastral al alza, revisión que ha supuesto que los vecinos estén pagando todos los años un aumento de los recibos del IBI y que tengan que pagarlo hasta el año 2015. Ahora, después de varios años, nos vemos obligados a modificarlo por la situación de crisis actual que nos ha llevado el mal gobierno del PSOE con el fin de adecuarse a la nueva situación actual pero, en esta ocasión, aplicando un gravamen, no del 0,85 como lo tenía el PSOE, sino del 0,80”.
En otro orden de asuntos, el primer edil ha destacado que “en el tema de los vados, como novedad, los vecinos que dispongan de vado podrán aparcar delante de sus vados permitiendo así que queden libres más plazas de aparcamiento en la población, esto supone una comodidad importante y por este motivo se actualiza la ordenanza. Cincuenta euros al año se entiende que es un pago mínimo por esta comodidad y un pago que está muy por debajo de lo que pagan los vecinos de otras poblaciones vecinas por este servicio”.
En lo que se refiere a la aprobación del resto de tasas, los socialistas aseveraron que “el impuesto de la contribución no es lo único que el PP ha decidido aumentar en uno de los primeros plenos de la nueva legislatura, sino que además, los lloseros y lloseras pagarán el próximo año 50 euros correspondiente a la tasa de vados cuando el recibo era de 30. Otras de las subidas que ha aprobado el PP de La Llosa es la del ICIO (Impuesto Construcciones, Instalaciones y Obras) que pasa de un 2,5% de la base presupuestada al 3% con la obligación de un mínimo de 10 euros que antes no existía. El recibo del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica también verá reflejada una subida el próximo año”.
Sin embargo el Alcalde ha respondido recordando que “las actualizaciones del resto de ordenanzas simplemente se modifican a los tiempos actuales ya que muchas de ellas están hechas desde tiempo anterior al año 1990”. “El Ayuntamiento está actualizando todas y cada una de las ordenanzas municipales. Actualizándolas a los tiempos en que nos encontramos, por ese motivo, al igual que se actualizan las ordenanzas, se eliminan las que han quedado obsoletas como en el caso de la tasa de tenencia de perros, que ha sido eliminada y, por lo tanto, los vecinos no tendrán que pagar esta tasa a partir del 2012”.
Finalmente los socialistas criticaron el rechazo tanto del Bloc como del PP de una de las propuestas que presentaron en el pleno “el PSPV-PSOE propuso en el pleno una serie de medidas para recortar gastos en vez de subir los impuestos a los ciudadanos como que todos los concejales dejaran de cobrar la asistencia a los plenos. Una iniciativa que fue rechazada en bloque por el PP y que conllevaría un ahorro de más de 5.000 euros anuales”.
En este sentido Llopis afirmaba que “no sé cómo se puede atrever V. Ramos a decir que, como medidas de ahorro, propuso que los concejales no cobraran los plenos viendo que su concejal, al día siguiente, pidió cobrar los plenos de este año y los cobró”.