Jérica abraza la cultura desde su identidad como pueblo: qué ver y cómo disfrutar de la II Nit de l’Art
La localidad despliega el 2 y 3 de agosto de 2024 un programa con música, talleres, intervenciones pictóricas, danza, moda y ‘performances’ inspiradas en su patrimonio histórico y natural
En la II Nit de l’Art de Jérica, que despega este fin de semana, los días 2 y 3 de agosto en pleno corazón de la comarca del Alto Palancia, la tradición se da la mano con la contemporaneidad y el patrimonio se transforma en lienzo y fuente de inspiración y expresión artística. “Lo más contemporáneo que existe es que se dé ese abrazo entre las raíces culturales con las propuestas del hoy. La ciudadanía quiere eso: ver reflejado de dónde viene y saber que no hay límites en el arte”, avanza Yvonne Bacas, directora de la Nit de l’Art y coordinadora, desde la Asociación de Arte Contemporáneo (Asaco) del encuentro jericano. Una segunda edición en la que las 25 propuestas que saldrán a escena miran al entorno, rezuman conciencia ambiental y empoderan los valores como pueblo y la importancia de cuidar las raíces.
Durante 24 horas ininterrumpidas a lo largo de dos jornadas de encuentro -2 y 3 de agosto-, arte, música, talleres, danza, moda y performances moldearán esta II Nit de l’Art de Jérica, impulsada desde el ayuntamiento y con la colaboración de la Sociedad de Montes de Jérica, de Carmelo Ezpeleta y de la Diputación y que cuenta con la implicación de todo el tejido asociativo y cultural del pueblo.
La Nit de l’Art de Jérica, es de Jérica. Y así lo plasma la primera de las actividades de esta segunda edición, la performance colectiva ‘Nace una estrella: NITA’ (viernes, 2 de agosto, 19.00 horas, Centro sociocultural El Socós). Al frente de este proyecto multidisciplinar, diseñado en exclusiva para la Nit de l’Art y que unirá a exponentes del arte comarcal, se sitúan creadoras como Meluca Redón, Cristina Perelló o Lila Latorre. Tras esta incursión inaugural, NITA regresará el sábado 3 de agosto en forma de un taller infantil con materiales reciclados a cargo de RuralArte (18.30 horas en la calle Santa Ana) y de una propuesta sorpresa, ‘La Nit de NITA’, a las 21.00 horas en la plaza Germán Monleón.
El viaje a las raíces y la tradición que abandera la programación de la Nit de l’Art de Jérica lo evidencia sin fisuras la propuesta internacional de esta edición, que acerca la artista de Cerdeña Mónica Mura con ‘Cuntzerzu Pro Sonallas’, una performance sonora y visual (3 de agosto, 20.30 horas, portal de Santa Ana), que trazará un diálogo entre el sonido de los cencerros y las campanas que tañerán desde la torre mudéjar con la destreza colaborativa de la Asociación de Campaneros de Jérica. Mónica Mura trabaja con el arte contemporáneo en diálogo con la identidad patrimonial y la memoria de los territorios. El proyecto para la Nit de l’Art le permite, dice, “profundizar mi investigación sobre el contexto cultural en lo rural, prestando particular atención a las realidades que se pueden ver afectadas por la globalización, gentrificación y despoblamiento”.
Entre esas realidades figuran labores tradicionales -y sus sonidos- como la del cencerrero. “En España hay poco más de media docena que sigue produciendo sus piezas de forma artesanal. De aquí la importancia y la urgencia de ponerlos en valor y resignificar a través del arte contemporáneo el registro de estos sonidos”, detalla Mura.
Sin salir de la disciplina de las performances, Jérica acogerá ‘Pre-Broken’, de la artista Juana Varela. Una propuesta visual que posee un espacio sonoro generado por unos ventiladores, un plástico en movimiento y un audio con varias entrevistas de radio que se entrelazan, solapan y distorsionan y que hablan de la naturaleza, el cambio, la historia o las mutaciones. Será el 2 de agosto en la plaza del Ayuntamiento (20.30 horas).
La II Nit de l’Art de Jérica también promoverá la conciencia ambiental a través del arte con la doble propuesta que trae la artista valenciana Tania Ansio. Se trata de la exposición ‘Planeta Plástico’ (2 de agosto de 19.30 a 00.00 horas y 3 de agosto mañana y tarde, en el hall del ayuntamiento). Una reflexión sobre el consumo del plástico a través de obras hechas con bolsas plásticas de colores, la materia prima sobre la que Ansio diseña arte, desde hace nueve años, para, desde la abstracción, convertirlo en “herramienta de divulgación y sensibilización de los desastres ecológicos”, explica. “Me gusta usar el color, que haya luz, pero también que reflexionemos, en este caso sobre el peligro que supone el abuso de plástico”, advierte. ‘No hay planeta B’ es la acción participativa con la que Tania Ansio completará su paso por la Nit de l’Art de Jérica, mediante el diálogo ciudadano plasmado en recortes plásticos que irán decorando una tela en gran formato. “Me hace muchísima ilusión estar en la Nit de l’Art de Jérica; me encanta que los pueblos hagan estas actividades culturales. Que haya vida, y que se promuevan acciones en torno a la sostenibilidad, me siento arropada”, apostilla.
De la naturaleza como fuente de inspiración -y de las emociones- beben también los diseños de Lila Latorre, que ha organizado un desfile de moda para la segunda jornada de la Nit de l’Art de Jérica (19.30 horas, en El Socós).
A la agenda de esta segunda edición se unen las intervenciones pictóricas participativas para retratar enclaves característicos del municipio de los colectivos Mad Girls o Urban Sketchers Castelló (3 de agosto, a partir de las 10.00 horas, en la plaza del ayuntamiento y la torre mudéjar, respectivamente); rondallas y espectáculos de jotas (viernes 2, 21.00 horas, plaza del ayuntamiento) y visitas escultóricas guiadas y musicales, como ‘Music-Art Itinerance por las Esculturas de Collado’, una ruta por las esculturas de José Antonio Collado que saldrá desde la plaza de la Libertad y que amenizará la Sociedad Musical Cultural Otobesa de Jérica, o la visita por la localidad a cargo del técnico municipal David Navarro.
Talleres participativos (‘Jérica te hace volar’, 2 de agosto, 19.30 horas, calle Historiador Vayo; o de jabón artesanal a cargo de la Asociación de Mujeres de Jérica, el 3 de agosto a las 11.00 horas en los arcos de la plaza Germán Monleón); un vermú popular con el dj Pepe Roca al mando y conciertos (Montefuji Band) son otras de las paradas que ofrece el escenario abierto de la Nit de l’Art de Jérica.