Infraestructuras y Medio Ambiente impulsa la iniciativa “Columbretes en la memoria”
El objetivo es recuperar el patrimonio histórico y cultural de la Reserva Natural de las Islas Columbretes
Las entrevistas a personas vinculadas a las Islas Columbretes servirán para elaborar un documental
El trabajo incluirá el testimonio de fareros, patrones, pescadores, obreros y sus familiares
El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, conocer la historia reciente de las islas Columbretes de la mano de sus protagonistas, y por otro recopilar y archivar toda la documentación posible sobre la historia del faro, haciendo especial hincapié en grabar a las personas que vivieron en las islas como testimonios vivos de lo que fue la vida en el faro.
Debido a la importancia que han tenido las islas para los castellonenses desde un punto de vista histórico y cultural, el Centro de Información de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente viene trabajando desde sus inicios en la puesta en valor del patrimonio histórico. Durante 2011, los técnicos de la Conselleria han comenzado a trabajar en la recuperación de los testimonios de las personas que han vivido en las islas o que, como en el caso de pescadores, han pasado algún tiempo en ellas.
Se trata de recuperar la memoria de experiencias vividas por sus protagonistas en una suerte de trabajo de investigación de la historia reciente, un repaso a la historia humana más actual del archipiélago. El objetivo es recopilar todos los testimonios posibles de las personas que allí han vivido y que aún es posible localizar, sobre todo fareros y familiares e incluso cualquier otra persona que haya estado vinculada a las islas y que puedan enriquecer el acervo histórico de este enclave (pescadores, patrones que traían víveres, obreros, etc.).
Ejemplo de testimonios
Por ejemplo, se ha localizado a Dolores, madre de Zacarías, que a los pocos días de nacer en el faro murió en Columbretes y tuvo que ser enterrado en el pequeño cementerio. Eso fue en 1953 y el pequeño Zacarías, al tener que ser registrado en el registro de Castellón, fue el responsable de que hoy, las islas, sean parte del municipio de Castellón. Además se ha conseguido localizar la tumba y el compromiso de colocar una lápida.
Otra anécdota interesante es la localización de familiares de Higinio, un farero que vivió en las islas durante 10 años, en periodos de tres meses, y cuyo hijo Vicente, que pasó parte de su infancia en las islas, tomó la comunión allí en los años 20.
También el equipo técnico de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha logrado mantener contacto con la familia Grimalt, descendientes del farero que tuvo la fortuna de convivir con el archiduque Luis Salvador de Austria, autor del primer libro monográfico sobre las islas en 1895. Ambos mantuvieron una interesante relación epistolar y una buena amistad.