La incertidumbre por la vacuna colapsa las centralitas de los centros de salud
Los médicos de Castellón piden a Sanidad que informe claramente a los ciudadanos de cuándo se vacunan
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) insta a la Conselleria de Sanidad a facilitar una información clara y precisa a los ciudadanos incluidos en los siguientes tramos del plan de vacunación de la Covid -19 sobre cuándo se les van a inocular las dosis y en qué centros: "Lo hacemos ante el gran volumen de llamadas recibidas diariamente en los centros de salud reclamando esa información, sin que los profesionales sanitarios puedan dar una respuesta por la falta de información que tienen sobre el tema, dado que desde la Conselleria no se les ha informado de los detalles de la campaña".
Esta situación aumenta la incertidumbre y el nerviosismo entre los pacientes, "y más en los últimos días ante las informaciones periodísticas sobre la falta de suministro de viales por parte de las farmacéuticas", lamentan desde el Colegio de Médicos en un comunicado. "Por ello, insistimos en la necesidad de combatir la incertidumbre con información precisa".
El Colegio de Médicos de Castellón y sus colegiados reiteran su disposición a colaborar con la Administración en este tema, "pero para ello debemos ser conocedores de los planes de la Conselleria de Sanidad en este tema concreto".
Asimismo, insisten en pedir responsabilidad a los ciudadanos a quienes instan a evitar los desplazamientos innecesarios, además de seguir las recomendaciones de las administraciones sanitarias del lavado frecuente de manos, mantener la distancia interpersonal de 2 metros, y usar correctamente la mascarilla.
Precisamente este viernes por la mañana el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), a través de su presidenta, la Dra. Mercedes Hurtado, y el vicepresidente, el Dr. Pedro Ibor, han entregado a la Conselleria de Sanidad una lista con cerca de 1000 nombres de médicos valencianos que trabajan en la sanidad privada para reclamar que se les vacune.
La semana pasada, desde el Colegio advirtieron de la “necesidad de que se vacune con urgencia contra la COVID 19 a todos los médicos valencianos, independientemente de si se ejercen a la sanidad pública o privada”. Además, reclamaron que el orden de prioridad para esto se fijara en función del riesgo y la exposición que tiene cada profesional en su puesto de trabajo y no en función del ámbito, privado o público, en el que trabaje.
Por ello, “ante el parón repentino de la vacunación por falta de dosis en la comunidad, insisten en que no puede ser que estos trabajadores se encuentren desamparados por parte de las autoridades”. La vacuna es la máxima protección a la que podemos aspirar, lamentan en un comunicado: “Nuestra profesión ya conlleva mucho riesgo diario y no podemos dejar que haya más, ya hemos tenido demasiadas bajas”. Además, a través de la vacunación se evitaría que los médicos se puedan convertir en transmisores hacia sus pacientes en las consultas.