CASTELLÓN PROVINCIA | SUCESOS

El incendio de Castellón vive sus horas más decisivas antes de un domingo infernal

CARLOS MEDINA - 25/03/2023

Este domingo se espera intenso viento de poniente y un ascenso de las temperaturas

El incendio del Alto Mijares iniciado en Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, vive sus horas más decisivas antes de la llegada de un domingo que será infernal, con intensos vientos de poniente y altas temperaturas.

Este sábado los bomberos han aprovechado unas condiciones meteorológicas mucho más favorables para frenar el incendio, que ha sido perimetrado y no ha crecido en el último día, anclándose en unas 3.600 hectáreas calcinadas. En el flanco aragonés, de hecho, a última hora de la tarde se ha dado por estabilizado.

Y es que el tiempo corre en contra, ya que las buenas condiciones de alta humedad y brisa suave del sureste solo se han dado durante esta jornada, por lo que los bomberos se han aprestado a atajar lo máximo posible el fuego antes de que llegue otra jornada complicada, por lo que este sábado se han lanzado hasta 200 descargas de agua desde aviones y helicópteros para llegar al domingo en la mejor posición posible.

Ante esta situación, tres comunidades autónomas han reforzado el operativo enviando efectivos. Se trata de Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, que han movilizado más bomberos hasta Castellón.

En total hasta 700 personas trabajan en el dispositivo para luchar contra este fuego que ha sido calificado de "incendio de sexta generación" por el president Ximo Puig, que ha visitado al mediodía el Puesto de mando con presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha destacado que "por primera vez hay un mando único" para coordinar a Aragón y la Comunitat Valenciana en la lucha contra un incendio.

Por su parte, el director general de Emergencias, José María Ángel, ha explicado que los bomberos se centran en tres objetivos:

  • Impedir que las llamas crucen la CV-195 para que el fuego no avance hacia la Serra d’Espadà
  • Conseguir que el incendio no rodee el embalse de Arenós, que funciona como cortafuegos y evita que se extienda hacia San Vicente de Piedrahita
  • Evitar que la cola del incendio se reavive y el incendio cruce a Teruel por la parte de Olba.

En cuanto al retorno de los evacuados, el presidente de la Diputación, José Martí, ha aventurado que antes del lunes será imposible la vuelta a casa debido a todo el trabajo que los bomberos aún tienen que hacer antes de que la zona sea segura.

El incendio no ha crecido en las últimas horas

Este viernes preocupaba su avance en dirección al parque natural de la Sierra de Espadán arrasando los bosques de la zona de Montanejos. Por ello, los bomberos se han apostado durante la noche en la carretera que une Montán y Montanejos para esperar a las llamas y frenarlas en ese punto.

Sin embargo, según se ha explicado desde Emergencias, el fuego se ha ralentizado durante la noche del viernes gracias a la humedad y los trabajos de extinción y no ha llegado a la CV-195. En esta carretera se han concentrado durante la noche casi todos los efectivos terrestres para crear una especie de cortafuegos usando "fuego técnico". Es decir, quemando la zona de forma controlada para que el fuego no tenga por donde avanzar. En el lado del río Mijares, por su parte, el fuego ha quedado a dos kilómetros del municipio, por la zona del Morrón de Campos.

Las buenas condiciones se han extendido durante todo el día y finalmente las peores previsiones, que indicaban una entrada de viento de poniente al final de la tarde no se han dado, por lo que los bomberos han podido trabajar con más tranquilidad.