CASTELLÓN PROVINCIA | SUCESOS

El incendio de Castellón evoluciona de manera muy positiva: lleva 24 horas sin llama

ROSA PIQUER - 31/03/2023

Solo preocupa un barranco que por su longitud y encajonamiento dificulta la retirada de los rescoldos que quedan

Ocho días después de que comenzara en Villanueva de Viver el primer gran incendio forestal del año en la provincia de Castellón, se respira cierto “optimismo” en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, según el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel.

Y es que, este alto responsable ha asegurado que “la evolución es muy positiva” después de que hayan pasado “24 horas sin llama” y con un perímetro consolidado.

No obstante, solo preocupa un barranco que por su longitud y encajonamiento dificulta la retirada de los rescoldos que quedan, ha indicado Ángel.

Hasta ahora, el incendio forestal declarado el jueves a primera hora de la tarde en Villanueva de Viver ha calcinado 4.700 hectáreas de gran valor ecológico en un perímetro superior a los 50 kilómetros.

Esta mañana, se realizará un vuelo de reconocimiento después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya volado la pasada noche dos drones con cámara térmica para observar si existen puntos calientes.

Asimismo, hay dispuestos ocho medios aéreos por si se reactivara o hubiera una situación complicada, en un día en que las rachas de viento son de 20 km/h.

En cuanto a la meteorología de la pasada noche, ha habido una humedad en torno al 50 % y el viento desde las cuatro de la madrugada ha alcanzado hasta 20 km/h, pero no ha causado llama en los rescoldos; la temperatura ha estado entre 12 y 15 grados y no ha habido rocío.

Emergencias señala que este viernes se mantendrán los controles de accesos de Guardia Civil en los municipios y pedanías a los que se ha permitido la vuelta desde el pasado miércoles, mientras unas 1.300 personas siguen desalojadas.

Seis poblaciones han regresado a sus casas

Entre miércoles y jueves, cuando se cumplía una semana del incendio, Torralba del Pinar, Arañuel y la pedanía de La Artejuela, Higueras, Pavías, Villanueva de Viver, la Puebla de Arenoso y sus pedanías las pedanías de la Monzona y los Cantos.

Todavía quedan desalojados los vecinos de Montán, Montanejos y Fuente la Reina.

Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.