El incendio de Bejís avanza hacia la Calderona y alcanza las 19.000 hectáreas
El viento del noroeste empuja las llamas hacia el parque natural con virulencia
El incendio de Bejís sigue avanzando con llama en todo su perímetro. El viento del norte y del noroeste empuja hacia el frente de fuego hacia la Sierra Calderona, en dirección a Gátova, cuyo término municipal ya ardió en 2017.
El incendio de Bejís, que ya ha alcanzado las 19.000 hectáreas calcinadas, ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto en la zona de la Cueva Santa de Altura, que ya ha quedado sobrepasada por el fuego. Una zona “donde ha tenido un comportamiento más virulento”, indican desde Emergencias.
Según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las brisas marinas de la segunda mitad de agosto son más débiles que las del principio del verano “y más con un mar tan cálido”, por lo que se prevé que hasta la tarde no puedan entrar en la zona estos vientos frescos de levante.
Además, según ha descrito la Aemet, las lluvias del pasado miércoles no fueron intensas en toda la zona y dejaron muchos rayos. De hecho, uno de estos relámpagos habría originado el otro incendio que se ha declarado este viernes en Olocau, a solo 12 kilómetros al sur de la cabeza del incendio de Bejís.
Desde primera hora se intervienen medios aéreos en las zonas mas activas de la cabeza del incendio, pero también atacando los puntos más calientes de las zonas de cola, para evitar que se aviven.
Según han informado a media mañana desde el Consorcio de Bomberos, la situación es "muy favorable" en la zona de El Toro-Barracas, donde prácticamente el frente estaría estabilizado.Esta zona es en estos momentos la cola del incendio, pero se podría convertir en cabeza si el viento cambia, como está previsto para esta tarde, por lo que se mantiene el refuerzo en este área.
Trabajan 12 medios aéreos de la Generalitat, 20 del Ministerio, 3 de Aragón y 3 de Cataluña, además de cientos de efectivos terrestres.
Alcublas, desconfinada
Siguen evacuados los municipios de Bejís, Torás, Teresa, Sacañet y las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta. Además, prosigue el confinamiento de Andilla y Olocau (en un incendio separado).
Por su parte, el Puesto de Mando Avanzado ha decidido desconfinar parcialmente Alcublas cuyos vecinos tendrán movilidad dentro de la población pero no podrán salir del núcleo urbano. Durante la mañana el municipio había recibido poco humo del incendio, pero se teme que los cambios de viento lleven las llamas hasta el pueblo. El confinamiento de este municipio había enervado a parte de los vecinos, que han llegado a incumplir el confinamiento para convocar una manifestación contra la decisión de las autoridades.
#LesAlcubles considera innecesari el confinament preventiu per l'#IFBegis. El veïnat ompli la plaça en senyal de protesta.#IFBejispic.twitter.com/UnRePReXM6
— Elena Andreu (@elenandreu) August 19, 2022
De momento, no se permite la vuelta a Bejís por el riesgo de que las carreteras se colapsen y los bomberos no puedan acceder a los focos que aun hay por la zona.
Mientras sigue la evacuación, la Guardia Civil está acompañando a los vecinos hasta el interior del perímetro para que accedan para dar comida y agua a sus animales, tanto de explotaciones ganaderas como a los animales domésticos.
A partir de les imatges del 18/08/2022 del #Sentinel2 de @CopernicusEU podem apreciar l'extensió de l'#IFBegís i l'#IFValldEbo. La primera de cada parell correspon a l'infraroig i la segona a la diferència de l'índex NDVI (vegetació) entre el 8/08/2022 i el 18/08/2022 pic.twitter.com/Zs15fTuMRs
— GVA Cartogràfic (@GVAcartografic) August 19, 2022