El incendio del Alto Mijares coge fuerza y sigue imparable hacia la Sierra de Espadán
El fuego se ha retroalimentado en el barranco de la Maimona y ha obligado a los bomberos a retirarse. Ya ha calcinado 4.000 hectáreas
El incendio forestal en que afecta al interior de la provincia de Castellón y que está arrasando el Alto Mijares continúa avanzando en dirección al parque natural de la Sierra de Espadán y arrasando los bosques de la zona de Montanejos.
La fuerza del viento de poniente ha dado fuerzas a este incendio en dirección Montán-Montanejos, hacia el este y, aunque por la mañana su avance ha sido más lento, por la tarde ha vuelto a coger velocidad.
La consellera Gabriela Bravo ha explicado que "el fuego ha avanzado muy rápido" y ha llegado a obligar a retirarse a los bomberos al haber "un claro riesgo para su vida" ante el avance de las llamas. Así, ha seguido avanzando más rápido de lo previsto y a primera hora de la noche del viernes ya ha calcinado 4.000 hectáreas.
El frente ha avanzado desde la pedanía de Los Calpes hasta adentrarse en el barranco de la Maimona, donde "ha quedado encajonado" y ha ido cogiendo fuerza gracias a la gran masa vegetal de este paraje.
Pese a que en su zona sur y en la parte de Teruel el fuego está controlado, sigue avanzando en su flanco derecho y ya está a las puertas de Montanejos al cruzar este abrupto barranco y acerándose a la carretera que une Montanejos y Montán, donde los bomberos se preparan para frenarlo esta noche, cuando la humedad suba y las condiciones sean más óptimas. Para ello, según ha explicado Bravo, se está usando la técnica del "fuego técnico". Es decir, quemando el monte de forma controlada antes de que llegue el incendio creando una suerte de cortafuegos para frenar las llamas.
Las principales novedades que ha comentado la Consellera de Interior, Gabriela Bravo, a las 21 horas son:
El fuego está llegando casi a la carretera CV195, en dirección Montán-Montanejos, donde los bomberos se han apostado para frenarlo. Todos medios terrestres estarán en la carretera para frenar el fuego y que no de el salto.
Se han retirado los medios aéreos tras el ocaso. A lo largo de la noche seguirán trabajando todos los medios terrestres. Se ha contado con refuerzos de Murcia, Alicante y València (en total, ya suman 500 efectivos)
El sábado a primera hora se reanudará el trabajo de los medios aéreos. Se esperan más refuerzos para evitar el avance hacia las poblaciones.
Afecta a 4.000 hectáreas y 40 km de perímetro.
Carretera CV-20 está cortada a la altura de Cirat, la CV-195 a la de Caudiel y la CV-207 a partir de Fuente la Reina.
La Consellera Gabriela Bravo, en declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado, ha reconocido que la situación sigue preocupando, por lo que todos los esfuerzos se centran en contener al fuego en la carretera, donde se concentrarán todos los efectivos disponibles.
Por otra parte, ha indicado que se está investigando si ha habido acción humana tras el origen del fuego pero que no se cuenta todavía con una conclusión clara por parte de la Guardia Civil. Lo que sí ha podido confirmar elperiodic.com es que el Seprona investiga ya a cuatro personas por el inicio de este incendio.
Respecto a los desalojados, son unos 1.500 y, según han explicado desde el Ayuntamiento de Montanejos, no se espera que este sábado puedan volver a sus casas debido a lo complicado de la situación.
El sábado, la ventana de oportunidad para frenar el incendio
El protagonista durante la tarde ha sido siendo el viento de poniente. Es cierto que última hora del día ha comenzado a entrar la brisa marina subiendo por el cauce del río Mijares, pero no ha llegado con tanta intensidad al principal frente del fuego, que ha ganado fuerza en el barranco de la Maimona.
Así, la brisa (que podría haber frenado el avance y aportado humedad) no le ha ganado la batalla al poniente en esta zona, evitando que se contrarrestase a este poniente del oeste.
Aún así, sí se espera que en las próximas horas la humedad nocturna vaya aumentando, un momento que los bomberos aprovecharán para intentar frenarlo. Además, las condiciones meteorológicas de este sábado serán algo mejores.
Así, en la noche del viernes y el sábado se abre una ventana de oportunidad para frenar el incendio, antes de que el domingo las condiciones vuelvan a empeorar con otra subida de las temperaturas y nuevos vientos de fuerte intensidad.
Según esa información el ð¥#IFVillanuevaViver podría tener esta evolución.
— educación forestal (@eforestal) March 24, 2023
PERÍMETRO ESPECULATIVO
Lleva afectadas unas 4000 ha
ðhttps://t.co/vXLdBuEMd4https://t.co/qGMeXNjpZspic.twitter.com/EjHjCqNuDI