elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes reconstruye el retablo original de piedra de Culla del s. XIII

La Luz de las Imágenes reconstruye el retablo original de piedra de Culla del s. XIII
  • Campaña de recuperación patrimonial en el Maestrazgo

  • Se han recopilado diez fragmentos de piezas esculpidas, entre ellas la imagen de El Salvador, que pudo ser realizada durante la Edad Media

  • Culmina además un trabajo de investigación que ha permitido relacionar las piezas conservadas con los retablos de piedra existentes en la zona

La Fundación La Luz de las Imágenes ha presentado hoy la reconstrucción del antiguo retablo de piedra de la iglesia parroquial de El Salvador de Culla, datado en el siglo XIII. Al parecer, fue realizado por alguno de los importantes talleres de escultura que trabajaron en la Edad Media en el Maestrazgo.

Gracias a esta labor patrimonial, han sido recopiladas diez fragmentos de piezas esculpidas en piedra para dicho retablo, entre ellas la imagen de El Salvador, y ha podido ser reconstruido en su totalidad a través de la labor desarrollada conjuntamente con la Dirección de Cultura de Castellón.

En concreto, la imagen de El Salvador apareció fragmentada junto al león de piedra en un almacén de la sacristía en 1976. Años después fueron localizadas otras piezas en diferentes campañas arqueológicas realizadas en Culla. La última pieza que fue recuperada es un fragmento con motivos cuadrilobulados que fue extraído de uno de los muros de la Casa Abadía de esta localidad durante los trabajos de restauración que desarrolla actualmente La Luz de las Imágenes en este edificio patrimonial.

Todas estas imágenes, a excepción del león, pudieron formar parte de un retablo de piedra tallado a finales del siglo XIII y realizado por alguno de los importantes talleres de escultores que trabajaban en esa zona del Maestrazgo, como el de Aloi de Montbrai.

Los retablos esculpidos en piedra tienen la característica de estar realizados por talleres en los que confluían los orfebres con los escultores, por lo que las soluciones técnicas, los motivos ornamentales y la composición arquitectónica de las piezas, utilizadas tanto en la fundición como en la talla se van fusionando. En los fragmentos que se conservan en Culla aparecen restos de policromía dorada en los cabellos y barbas de los personajes representados, lo que constata que se pretendía dar una sensación de pieza de orfebrería a dicho retablo.

Dos de los fragmentos conservados encajan perfectamente y corresponden con una escena en la que parece representarse un acto milagroso como la Resurrección de Lázaro. A la hora de realizar una hipótesis sobre la arquitectura de este retablo, se han tenido en cuenta las dimensiones de las piezas conservadas y las dimensiones de las escenas y de las arquitecturas que se utilizaban durante la Edad Media, los palmos valencianos, que se corresponden con 23 centímetros.

Para poder realizar una reconstrucción del retablo, los técnicos de la Fundación la Luz de las Imágenes y de la Dirección Provincial de Cultura de Castellón han trabajado conjuntamente. Del mismo modo, se han relacionado las piezas que se conservan con los retablos de piedra existentes en la zona, como los retablos que se encuentran en San Mateo, el de la Trinidad (Iglesia Arciprestal) y el de San Pedro y San Pablo (Iglesia de Sant Pere); además de el retablo de San Miguel de Canet lo Roig que se encuentra en el MNAC y el Museu Frederic Marés de Barcelona.

Subir