Igualdad invierte más de 700.000 euros para abrir los primeros puntos de atención a personas mayores del Plan Convivint en el Alto Palancia
Las localidades de Teresa y Sot de Ferrer dispondrán de estos espacios como extensiones del centro de día más próximo
Garantiza la atención a las personas mayores, crea puestos de trabajo especializados y favorece el arraigo de la población en el territorio
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas invertirá más de 700.000 euros para abrir dos puntos de atención a personas mayores en la comarca del Alto Palancia como extensiones del centro de día más próximo.
En concreto, un punto de atención estará en la localidad de Teresa, con una inversión de más de 545.000 euros, y otro en la de Sot de Ferrer, con 165.000 euros, incluidos ambos en el Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025.
La Generalitat asume el 100 % de la financiación para el funcionamiento de este servicio de proximidad en estas pequeñas poblaciones del interior de la provincia de Castellón como, por ejemplo, la reforma de los edificios municipales en desuso para que sean idóneos, las obras, la dirección de obra, el anteproyecto, el proyecto e incluso el propio equipamiento.
La directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales, María José Pérez, ha explicado que, con estos proyectos, “el Plan Convivint impulsa la creación de recursos esenciales en el mundo rural para frenar la despoblación, garantiza la permanencia en el territorio de las personas mayores y genera yacimientos de ocupación estable, bien remunerada y de calidad, que ayudan a la repoblación de algunas zonas”.
Centro de día más próximo
Estos puntos de atención, que dependerán del centro de día más próximo a las respectivas poblaciones, “permitirán que las personas mayores estén perfectamente atendidas, crearán nuevos puestos de trabajo especializados y garantizarán el arraigo de la población en el territorio” ha señalado la directora general.
En este sentido, Pérez ha indicado que “ante la imposibilidad material de construir una residencia en cada municipio, ponemos las medidas necesarias para que las personas mayores puedan continuar viviendo en sus casas con la mejor atención posible a través de estos puntos de atención en cada localidad, que desarrollarán su actividad en coordinación con los centros de día más cercanos”.
La directora general ha destacado el esfuerzo “sin precedentes” desarrollado por el Consell para consolidar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y garantizar “una estructura funcional, territorialmente integrada, desplegada a lo largo y ancho de nuestro territorio y próxima a la ciudadanía, que ponga fin a la falta de recursos sociales públicos que durante años ha arrastrado la Comunitat Valenciana”.
Servicio de proximidad en el ámbito rural
A través del Plan Convivint por primera vez la provincia de Castellón contará con un servicio de proximidad en el ámbito rural y de interior, con una red de 14 puntos de atención en pequeñas poblaciones para garantizar la calidad de vida de las personas mayores en comarcas con riesgo extremo de despoblación, como Els Ports-Maestrat, la Plana Alta-l’Alcalatén y la Plana Baixa-l’Alt Millars- El Alto Palancia.
En concreto, las poblaciones de Vistabella del Maestrat, Sant Jordi, Argelita, Chóvar, Ayódar, la Puebla de Arenoso, Aín, Sueras, Pina de Montalgrao, Castellnovo, Sot de Ferrer, Torás, Teresa y Viver contarán con estos puntos de atención.
Además, el Plan Convivint, impulsado por la Generalitat, prevé triplicar la cifra actual de residencias públicas de personas mayores en situación de dependencia en la provincia, con un total de 34 actuaciones y 77 millones de euros de inversión en distintas infraestructuras sociales para el colectivo.
La inversión en la provincia de Castellón a través del Plan Convivint 2021-2025 asciende a los 279 millones de euros para reformar o poner en marcha un total de 100 instalaciones de servicios sociales y duplicar así el número de plazas públicas en centros de día y centros residenciales de personas mayores o persones con diversidad funcional.