Ibáñez: “El veto parental da carta blanca al fomento de las desigualdades y dinamita la educación pública”
ELPERIODIC.COM - 21/01/2020La secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló acusa a las derechas de querer imponer el discurso del odio en las aulas
La secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Rocío Ibáñez, ha criticado el veto parental de la ultraderecha por ser una “clara vulneración del derecho de los y las menores a recibir una educación integral” además de “dinamitar la educación pública”.
Ibáñez explica que esta medida supone “dar carta blanca al fomento de la desigualdades, el racismo, estigmatizar la diversidad sexual y, en definitiva, imponer el discurso del odio en las aulas, que es lo que la extrema derecha pretende y para lo que está contando con el Partido Popular como aliado”. “A la derecha siempre le ha molestado la educación pública de este país porque proporciona igualdad de oportunidades y no lo pueden soportan porque son clasistas. Lo que hay que decirles es que la educación es fomentar la autonomía e independencia de las personas, cuestiones que son totalmente incompatibles con vetos y censuras”, añade.
La secretaria socialista destaca la importancia de las charlas y actividades que se imparten en los colegios para la prevención en el acoso escolar, la violencia machista, el maltrato y la LGTBIfobia, entre otras, “y que proporcionan herramientas para que los y las escolares formen parte de una sociedad basada en el respeto y la convivencia”.
Ibáñez defiende que “los niños y las niñas también tienen derechos” y que “vetar la participación en este tipo de actividades complementarias supone una agresión contra el propio desarrollo de la persona”.
Por último, la secretaria de Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló resalta que el veto parental también “veta la legitimidad de los órganos de participación de los centros educativos donde las familias están representadas y forman parte del programa de actividades de cada centro, ya que son los consejos escolares los que aprueban el programa de actividades, con lo que también se está atacando a la profesionalidad y libertad de cátedra hacia los docentes”.