El Hospital Provincial formará a los profesores para que detecten enfermedades mentales en los alumnos de Castellón
El Hospital Provincial de Castellón ha participado en un programa de formación en salud mental de docentes y profesionales de la orientación educativa, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo junto con la Conselleria de Sanidad para dar respuesta a las necesidades formativas de profesionales de la educación en materia de salud mental y adicciones.
En concreto, especialistas de Psiquiatría del Hospital Provincial de Castelló han impartido la formación específica al personal educador sobre aspectos relacionados con la salud mental para que sepan cómo detectar, intervenir y derivar a los dispositivos adecuados a escolares que puedan presentar posibles problemas de salud mental.
En estas sesiones formativas se han abordado temas de gran interés como los trastornos de la conducta alimentaria, la depresión y ansiedad, el trastorno por déficit de atención, los trastornos de conducta y el espectro autista.
El programa formativo ha contado con la participación de los psiquiatras Juan Pablo Carrasco y Carla Ramos, así como la orientadora del Hospital de Día Infantil del Provincial, Nieves Carrasco, y el doctor en Educación por la Universidad Rovira i Virgili, Guillermo Legorburo, especialista en intervenciones educativas para la prevención de violencia en el aula.
Recursos asistenciales
Este programa ha permitido dar a conocer los recursos asistenciales que existen en la provincia de Castellón para atender a población infantil y juvenil con trastornos mentales.
Así, el Hospital Provincial ha sido pionero durante años en el desarrollo de los recursos para la atención de la salud mental infanto-juvenil con la puesta en marcha de una consulta externa para el seguimiento intensivo de menores con trastorno mental grave y la creación, en el año 2010, del primer Hospital de Día de la Comunitat que atiende a adolescentes con trastornos mentales y que es el único en el que colaboran conjuntamente las consellerias de Educación y Sanidad.
El Consorci, además, tiene la única sala de hospitalización de salud mental infanto-juvenil en la que pueden ingresar pacientes en edad pediátrica y hasta los 18 años. Esta característica la hace única en la Comunitat Valenciana.
A todos estos dispositivos pioneros se suma la Unidad de Trastornos Alimentarios, que en sus cerca de 26 años de trayectoria ha atendido más de 4.500 personas.
Aumento del número de casos
Según ha explicado la doctora Carla Ramos, “cada vez se atienden más casos de trastornos de ansiedad y de depresión, autolesiones, tentativas de suicidio y trastornos de la conducta alimentaria”.
“La edad de inicio de algunos de los trastornos está disminuyendo, como sucede en el caso de los alimentarios, que actualmente se diagnostican en edades muy tempranas y con un pico de incidencia a los 12 años, coincidiendo con el inicio de la ESO y el paso a los institutos. De ahí la importancia de iniciativas formativas que pretenden detectar y prevenir casos”, ha añadido la especialista.