CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Hermandad y solidaridad por el incendio de Castellón: así atiende Cruz Roja y el Seminario a los evacuados

ROSA PIQUER - 28/03/2023

158 personas siguen en el pabellón multiusos de Segorbe y el camping de Navajas a la espera de buenas noticias

Sexto día de incendio en la comarca del Alto Mijares, en el interior de Castellón, con nueve localidades evacuadas y todavía se cuenta por miles los evacuados por el incendio, con cerca de 1.600 personas fuera de sus casas. Elperiodic.com se ha desplazado estos días hasta Segorbe para conocer de primera mano los sentimientos de estas personas que atraviesan ahora momentos difíciles y se sienten desesperados.

Entre jueves y viernes de la semana pasada, poco después de comenzar el incendio, se procedió a la evacuación de Villanueva de Viver, Montán, Montanejos, la Puebla de Arenoso, Arañuel y Fuente la Reina. Ayer lunes, 27 de marzo, el peor día del incendio, se desalojaban tres poblaciones más: Higueras, Pavías y Torralba del Pinar

Aunque muchos están pasando sus días en otros domicilios, 158 están siendo atendidos en el camping de Navajas y en Segorbe, duermen en el Seminario cedido por la Diócesis de Segorbe-Castellón y son atendidos en el pabellón multiusos de la capital del Alto Palancia.

Así, Cruz Roja es la que coordina todo el dispositivo, preparando el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena a las personas que pernoctan en el Seminario diocesano de Segorbe; además de prestarles atención emocional ante momentos tan difíciles como los que supone tener que abandonarlo todo para evitar cualquier riesgo.

También atienden a las mascotas que se han desplazado con sus dueños y realizan juegos para que la espera sea más amena. En todo, cuentan con el apoyo de Protección Civil.

En el camping de Navajas hay 75 personas reubicadas desde Montanejos y Villanueva de Viver. Mientras que en Seminario de Segorbe duermen 83 personas, ayer eran 70, pero al aumentar el número de poblaciones evacuadas, el centro segorbino ha recibido más inquilinos.

Ana María Pascual, directora del Seminario, ha explicado que “ayer llegaron muy nerviosos porque no se esperaban tener que abandonar sus casas” pero “hoy están más tranquilos”, destacando además el agradecimiento que sienten estas familias hacia quienes, como el personal del Seminario, les ha abierto las puertas para que puedan dormir en condiciones.

Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.
 
 

MÁS FOTOS