El helicóptero sanitario de Castellón ha realizado 217 actuaciones sanitarias
Cabe destacar las 10 veces que se ha movilizado el SAMU Aire por la activación de un Código Ictus
El SAMU Aire ha necesitado 162 horas de vuelo para realizar los servicios
Este modelo de transporte sanitario tierra aire es pionero en España y se compone de una ambulancia SAMU y un helicóptero medicalizado que permite agilizar la respuesta en las emergencias e incrementa las posibilidades para salvar vidas.
Durante este año, el SAMU Aire ha atendido 128 emergencias de las cuales el 50% han sido atenciones por accidentes de tráfico, un 30% han sido debidas a enfermedades del corazón, un 10% ahogamientos en la playa y el 10%, restante, han sido emergencias de otra índole.
Este transporte sanitario da cobertura a toda la provincia de Castellón y está alerta las 24 horas del día e incorpora el mismo equipamiento que una UCI móvil.
Además, el vehículo ambulancia SAMU permite la continuidad asistencial por carretera y puede funcionar de manera independiente cuando la meteorología impide la actividad del SAMU Aire.
El SAMU Aire destaca por su rapidez operativa y garantiza que un paciente crítico de cualquier localidad de la provincia de Castellón llegue al hospital dentro de la denominada “hora oro” y, de esta manera, se puede poner en marcha todo el sistema para conseguir el objetivo que es salvar vidas.
En este sentido, cabe destacar las 10 actuaciones en las que se ha movilizado el SAMU Aire debido a la activación de un Código Ictus.
Además, el helicóptero sanitario ha realizado 58 transportes interhospitalarios de pacientes críticos. El 70% de las ocasiones el centro hospitalario emisor ha sido el Hospital Comarcal de Vinaròs y los hospitales receptores, más frecuentes, han sido el Hospital General de Castellón y el Hospital La Fe de Valencia, centros sanitarios de referencia de la Comunitat Valenciana.
El SAMU Aire ha necesitado 162 horas de vuelo para realizar los servicios sanitarios en los que ha sido necesaria su intervención.
Actividad CICU Castellón
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) Castellón, desde primeros de año, ha recibido, un total de 81.231 llamadas que han generado más de 11.500 consultas por el médico coordinador y más de 45. 000 informaciones sanitarias de todo tipo.
Asimismo, se ha dado respuesta a: 8.589 emergencias sanitarias, 3.125 urgencias y, se han realizado, 2.045 trasladados interhospitalarios.