elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Illueca y el alcalde de Benlloc analizan políticas que impulsan la vivienda y la regeneración urbana en el municipio

  • El vicepresidente segundo se reúne con el primer edil y visita la zona de actuación del Arrur

  • La Generalitat invertirá 153.000 euros en la rehabilitación de 18 viviendas, la reedificación de tres y las obras de reurbanización de dos espacios públicos

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con el alcalde de Benlloc, Angel Ribés, para analizar e impulsar las políticas de vivienda y regeneración urbana y ha visitado la zona de la actuación que la Conselleria está ejecutando en el municipio. En el encuentro también ha participado el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar.

Se trata de un Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur) que supone la rehabilitación de 18 viviendas, la reedificación de tres más, las obras de reurbanización de dos espacios públicos dentro del ámbito y la creación de un equipo técnico de gestión. El ámbito de la actuación queda delimitado por la calle del Treball, calle Remuro, calle Adyutorio y camino del Cementeri.

La aportación de la Generalitat para desarrollar este Arrur es de 153.000 euros de una inversión pública total de 576.000 euros, mientras que el Gobierno destinará 327.000 euros y el Ayuntamiento de Benlloc otros 96.000 euros.

El vicepresidente ha manifestado que con esta ayuda a la rehabilitación del casco urbano se materializan tres grandes apuestas para las políticas de vivienda: "la descentralización, la participación y el fortalecimiento de los ayuntamientos".

De esta manera se continúa avanzando en el objetivo estratégico de la Vicepresidencia Segunda contemplada en el Plan Habitat: la municipalización de las políticas de vivienda. "Un paso que en los próximos meses dará un nuevo salto cualitativo con las diferentes actuaciones que estamos articulando para canalizar los fondos europeos hacia las entidades locales", ha remarcado Héctor Illueca.

Benlloc es uno de los municipios de la Comunitat que recibe ayudas de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, tras la concesión de cerca de siete millones de euros para ayudas del Programa de Arrur. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y en esta edición han sido seleccionadas las intervenciones propuestas por los municipios de Benlloc, Gandia, Mislata y Sagunto.

Illueca ha recordado que esta es la primera subvención que Benlloc recibe en materia de vivienda y que el gobierno del Botànic "está tratando de revertir esta anomalía reforzando sus inversiones en los municipios más pequeños" de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Benlloc ha mostrado su satisfacción por "el futuro de que se abre en el municipio y las infraestructuras que se van a crear" gracias a la colaboración de la Vicepresidencia. En concreto, las obras del Arrur "darán la posibilidad de volver al pueblo a la gente joven y disponer de casas en alquiler que ayudarán a luchar contra la despoblación".

'Nova Ruralitat'

A continuación, el vicepresidente se ha reunido con representantes de Nova Ruralitat, una organización ciudadana vinculada en la Universitat Jaume I que reúne más de 150 profesionales que viven en el mundo rural. Una entidad que está en contacto con 113 consistorios de poblaciones de menos de 3.000 habitantes, que representan el 80% de los municipios de las comarcas de Castellón.

En el encuentro, Héctor Illueca ha señalado las principales líneas de actuación que está desarrollando la Vicepresidencia Segunda en su lucha contra el despoblamiento. La primea de ellas es fortalecer la red de oficinas Xaloc para ofrecer a todas las personas un servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

Una segunda línea de actuación es el compromiso para ampliar el parque público de vivienda a través de un plan de adquisición de viviendas para jóvenes en municipios pequeños.

Asimismo, también existe ayudas para la ampliación de los parques públicos municipales y una línea de adquisición para vivienda social, que prioriza localidades en riesgo de despoblamiento y pueblos pequeños.

Dentro del Plan Conviure los municipios en riesgo de despoblación también reciben una proporción mayor de financiación (hasta el 90%) y mayores puntuaciones en el proceso de concurrencia competitiva. Mientras que dentro del Plan Irta, el importe de las ayudas en los municipios en riesgo de despoblación puede alcanzar hasta el 95% del coste total del proyecto.

Por último, se ha hablado sobre las dos cátedras, Arquitectura Sostenible e Innovación en la Vivienda y Arquitectura Circular así como la Interuniversitaria de Nueva Transición Verde, que son espacios de investigación que podrían trabajar líneas específicas sobre la despoblación y la vivienda.

Subir