elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén denuncia que la deuda de la Generalitat con los municipios del Alto Palancia amenaza la supervivencia económica de algunos ayuntamientos

  • El diputado autonómico Miguel Ángel Guillén va a realizar una batería de preguntas en Les Corts exigiendo un calendario de pagos para que la Generalitat "no siga asfixiando a los consistorios"

El diputado autonómico Miguel Ángel Guillén ha denunciado que "la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con los municipios de la comarca de Alto Palancia amenaza la supervivencia económica de algunos ayuntamientos de la zona, ya que los impagos del Consell están produciendo un alto grado de endeudamiento y de falta de liquidez". Guillén ha apuntado que, en la respuesta a la pregunta parlamentaria que formuló sobre la deuda de la Generalitat con cada uno de los municipios del Alto Palancia a fecha de 31 de diciembre de 2012, "figura una deuda superior a 6 millones de euros, pero la información no es completa". El diputado autonómico ha indicado que, como reconoce el propio escrito, "no aparece la deuda de organismos autónomos como el SERVEF o la Agencia Valenciana de Turismo, un hecho que eleva la deuda de la Generalitat con el Alto Palancia a más de 8 millones de euros". Guillén ha manifestado que se trata de "una cantidad muy importante para los municipios de la comarca, sobre todo si tenemos en cuenta que son pagos que han tenido que adelantar los propios ayuntamientos como los correspondiente a los salarios de los programas de fomento de empleo".

Por este motivo, el diputado autonómico ha anunciado que va a formular una batería de preguntas en Les Corts que exijan un calendario de pagos real para conocer cuándo la Generalitat va a saldar la deuda con los consistorios, y no seguir asfixiándoles las arcas municipales". Además de las preguntas parlamentarias, y si Fabra sigue sin establecer el calendario de pagos, Guillén llevará a cabo otro tipo de iniciativas que sean procedentes para presionar a las instancias pertinentes para que los ingresos se hagan efectivos de inmediato. Una serie de reivindicaciones que se suman a las que desde el PSPV de Castelló se están realizando desde hace más de un año como actos reivindicativos, mociones presentadas en los ayuntamientos o escritos solicitando una reunión urgente con el president Alberto Fabra.

Subir