Guía de Santuarios de la Comunitat Valenciana que puedes visitar en Pascua
Del latín sanctuarium, es un templo en el que se venera una imagen o reliquia de especial devoción
Con las vacaciones de Semana Santa y Pascua, las familias y los amigos aprovechan para buscar lugares o rincones para disfrutar y desconectar de la rutina.
En la Comunitat Valenciana hay centenares de lugares para disfrutar. Desde el mar y la montaña, los parajes naturales, calas, playas, castillos, palacios, importantes restos históricos...
Pero también la Comunitat Valenciana cuenta con un importante número de Santuarios, es decir, templos en los que se venera una imagen o reliquia de especial devoción.
Estos son los Santuarios valencianos:
Santuario de la Virgen de la Balma (Zorita, Castellón)
El santuario de la Virgen de Balma se sitúa en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, a 3 kilómetros del casco urbano, en la Provincia de Castellón. Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII.
Se halla enclavado en la roca, ubicado en una balma o abrigo natural, en un costado sobre el río Bergantes. Se llega caminando por el abrigo abovedado hasta la cueva o balma donde se halla la imagen de la virgen, objeto de veneración desde su hallazgo por un pastor en el siglo xv.
Santuario de Santa María Magdalena (Novelda, Alicante)
El santuario de Santa María Magdalena fue construido a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala,1â2â con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Posteriormente la construcción fue ejecutada por los maestros de obras noveldenses Ceferí Escolano y Antoni Amorós. Es una obra muy singular y destacada dentro del modernismo valenciano.
La edificación guarda una lejana semejanza con la Sagrada Familia de Barcelona de Antonio Gaudí. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo.
Santuario de Nuestra Señora de Monserrate (Orihuela, Alicante)
El santuario de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela se encuentra situado extramuros de la ciudad en el barrio denominado arrabal Roig o Rabaloche. Alberga a la patrona de la ciudad y su historia se encuentra indisolublemente unida a la misma desde antes de su reconquista por los cristianos. Su arquitectura es grandiosa y perteneciente al barroco con influencias ya del neoclásico.
Santuario de San Pascual Baylón (Vila-real, Castellón)
El santuario de San Pascual Baylón se encuentra en Vila-real. El conjunto está formado por el "Templo Votivo Eucarístico Internacional", proclamado basílica menor por el papa Juan Pablo II, la Real Capilla con el sepulcro de san Pascual Baylón, el museo del Pouet del Sant y el convento de clausura de las madres clarisas.
El convento tiene sus orígenes en el siglo xvi, pero es gracias a que en él vivió, murió y fue enterrado san Pascual Baylón, que alcanzó fama e importancia como lugar de peregrinación. La Real Capilla, construida en el siglo xvii para albergar los restos del santo, era considerada como el primer monumento del barroco valenciano en orden de tiempo y mérito. Sin embargo, la antigua iglesia conventual y la capilla barroca fueron destruidas por un incendio provocado en 1936
Real Santuario de la Virgen de la Salud (Traiguera, Castellón)
El Real Santuario de la Virgen de la Salud está situado a dos kilómetros de la población de Traiguera, en la provincia de Castellón. Se compone de un conjunto de edificaciones, de arquitectura de origen gótico, aunque el conjunto de edificaciones que hoy existen, corresponde básicamente al siglo xvi, con añadidos y transformaciones renacentistas y barrocas. en los siglos XVII y XVIII.
Es el único de su entorno que gozó de salvaguardia real, que fue concedida por Carlos V el año 1542, renovada posteriormente por Felipe II y confirmada por Bula Papal en 1555. Otros muchos privilegios, favores y donaciones obtiene sobre todo en el siglo xvi, periodo de su máximo esplendor.
Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara (Vistabella del Maestrat, Castellón)
El santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara está situado en el término municipal de Vistabella del Maestrazgo a los pies del Macizo del Peñagolosa. Situado a 9 kilómetros de la población, se configura como el elemento arquitectónico emblemático de la zona.
El Santuario está formado por un conjunto de edificaciones en torno a una plaza general, y un pequeño patio interior alrededor del cual se articulan las diferentes dependencias que son las más antiguas.
Como elemento más antiguo se encuentra el pequeño patio interior y las dependencias que a él recaen, incluido el muro lateral de acceso al templo por el interior. En este han aparecido pinturas murales de 1592.
Santuario de la Malladeta (La Vila Joiosa, Alicante)
El santuario de la Malladeta se creó hacia mediados del siglo IV a. C. en el promontorio costero de este nombre, dos kilómetros al sur de la ciudad íbera de Villajoyosa (mencionada en textos griegos antiguos como Alonís). Por las terracotas y quemaperfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella.
Hacia el año 100 a. C. hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó series de habitaciones en terrazas. Las excavaciones del proyecto franco-español Villajoyosa Ibérica: Territorio, Santuario y Fronteras (Maison René Ginouvès-Ayuntamiento de Villajoyosa-Universidad de Alicante) han encontrado 9 habitaciones de esta época en la ladera este y otras 5 en la oeste, aunque todavía queda gran parte del yacimiento por excavar.
Santuario de la Virgen de Vallivana (Morella, Castellón)
Nuestra Señora de Vallivana es una advocación mariana que se venera en el Santuario de Nuestra Señora de Vallivana, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Morella, provincia de Castellón, a la cual pertenece. Debe su nombre al topónimo Vallivana, que significa valle yermo, no cultivable, y celebra su fiesta el 8 de septiembre, día de las vírgenes encontradas. A pesar de que la leyenda cuenta que fue traída desde Tierra Santa por el apóstol Santiago en su viaje hacia Valencia, se trata de una talla de 29 cm de finales del siglo xiv o principios del xv y por lo tanto pertenece al gótico. Fue coronada canónicamente en el Sexenio de 1910, el 28 de agosto, y en 1952 fue proclamada patrona canónica de la ciudad de Morella.
Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes (Villena, Alicante)
El santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, también llamado monasterio de las Virtudes está situado en la pedanía de Las Virtudes, en el término municipal de Villena (Alicante, España). Se encuentra en un paraje natural junto a una antigua laguna, actualmente desecada, y a unos 5 kilómetros de la ciudad, en las cercanías de la Fuente del Chopo.