elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a cinco personas por robos en masías del interior de la provincia

La  Guardia  Civil  detiene  a  cinco  personas  por  robos  en  masías  del  interior  de  la  provincia
  • A los detenidos, cuatro varones y una mujer, se les imputan veinte robos en el interior de la provincia y diez en poblaciones de la costa de Castellón

MÁS FOTOS
La  Guardia  Civil  detiene  a  cinco  personas  por  robos  en  masías  del  interior  de  la  provincia  - (foto 2)

La Guardia Civil de Oropesa del Mar ha detenido a cuatro varones y una mujer, tres de ellos vecinos de Castellón de la Plana, como supuestos autores de treinta robos con fuerza en las cosas.

La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una denuncia presentada en julio de 2012 donde informaban de un robo en una masía de Cabanes. En esos momentos la Guardia Civil inició la Operación Pascuali para aclarar los hechos que se denunciaron junto con otras denuncias por hechos similares presentadas en el segundo semestre de 2012. Posteriormente, a raíz de otros robos denunciados en enero de 2013, los guardias civiles iniciaron la Operación Sim Stolen, detectando en el transcurso de ambas investigaciones, que los posibles autores de los hechos denunciados podrían ser los mismos.

En los robos investigados en ambas operaciones los guardias civiles detectaron que los autores eran muy meticulosos en la realización de sus robos y que, aparentemente, tenían el mismo modus operandi: Los mismos sustraían objetos en masías y viviendas aisladas utilizadas como segundas residencias durante la madrugada de los días laborables, aprovechando que sus dueños no se encontraban en las mismas, forzando los lugares de acceso. Otro de los integrantes realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones de los caminos rurales de acceso. La mujer imputada por los hechos realizaba el transporte de los efectos sustraídos, siendo estos ocultados el mismo día de los hechos en zonas cercanas para recogerlos posteriormente en horas de mayor tránsito para no despertar sospechas.

Fruto de la compleja investigación realizada por la Guardia Civil se pudo detener a L.E., de 45 años de edad; A.T.C., de 31 años; I.D., de 46 años; I.M.B., de 45 años; y V.G.S., de 40 años, cuatro de ellos de nacionalidad rumana y uno de ellos peruana.

Con esta investigación se han esclarecido una treintena de robos en los términos municipales de Cabanes, Vilafamés, Torreblanca y Oropesa del Mar.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Castellón de la Plana.

La Guardia Civil recuerda que dispone de un teléfono de emergencias, 062, que puede ser utilizado por los ciudadanos las 24 horas del día para comunicar cualquier tipo de incidencia o acción que le pueda resultar sospechosa.

Subir