La Guardia Civil destruye una bomba de aviación de la Guerra Civil en Torreblanca
La Guardia Civil informa de los pasos a seguir si un ciudadano localiza un artefacto explosivo
La Guardia Civil desactivó el día 02 una bomba de aviación de la Guerra Civil procediendo a su destrucción controlada. La actuación de la Guardia Civil se inició a raíz de una llamada de la persona encargada de las obras de ampliación de la carretera CV-1430 (Torreblanca-Torrenostra), al teléfono del Cuartel de la Guardia Civil de Torreblanca, en la que informaba que había localizado un obús enterrado en la citada vía.
Inmediatamente se desplazó al lugar una patrulla de la Guardia Civil hasta la llegada de los especialistas en desactivación de explosivos. Cuando llegaron los guardias civiles comprobaron que se trataba de una bomba de aviación de las denominadas “negrilla” de la pasada Guerra Civil procediendo a acordonar la zona. Los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil procedieron a su destrucción controlada. Asimismo, ante la frecuente aparición de artefactos explosivos de la Guerra Civil en la provincia y de otros tipos de artefactos como botes de humo, bengalas de señalización, balizas de señalización (depositadas normalmente en zonas costeras por las corrientes marinas), la Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a seguir en caso de que algún ciudadano localice algún artefacto explosivo.
Consejos
¿Cómo reconocer que nos encontramos ante un artefacto explosivo?
- Los artefactos explosivos son bastante comunes en parajes aislados, zonas de labraza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra.
- A todo objeto con apariencia de artefacto explosivo y extraño al entorno, habrá que darle una consideración de real.
- Ante la duda avisar al 062, para que agentes especializados hagan la comprobación sin correr riesgos innecesarios.Precauciones a adoptar ante el hallazgo de un explosivo
NO MOVER NI TOCAR
- Impedir que nadie toque. El mismo riesgo potencial que supone para nosotros hay que trasladarlo a cualquier otra persona.
- Alejarse del lugar, por la misma ruta que hemos accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.
- El artefacto puede llevar varias décadas dormido y, si no lo manipulamos, es posible que continúe en ese estado.
- Avisar al 062, dando las indicaciones exactas del lugar en el que nos hallamos.
- Esperar la llegada de los agentes a una distancia mínima de 300 metros del artefacto y, si es posible, a cubierto.
¿Cómo señalizar el hallazgo?
- Utilizar elementos del entorno como piedras, ramas o una prenda con color intenso.
- Conviene señalizar, pero no enmascarar el artefacto.
- No improvisar nuevas rutas para buscar elementos que nos ayuden a señalizar, buscarlos en el mismo camino por el que hemos accedido.
- Resaltar el lugar con marcas en el suelo a modo de cruces o flechas.
- Si dispone de GPS o móvil con esa aplicación hacer uso del mismo, haciendo llegar las coordenadas exactas a los especialistas de la Guardia Civil.