El Grupo Tordesillas, del que forma parte la UJI, y Banco Santander fomentan la cooperación interuniversitaria en distintos ámbitos
El Grupo Tordesillas, del que forma parte la UJI, y Banco Santander fomentan la cooperación interuniversitaria en distintos ámbitos
Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y el Grupo Tordesillas han suscrito un convenio de colaboración por el que la entidad financiera renueva su respaldo, iniciado en el año 2000, a las actividades desarrolladas por esta asociación, que agrupa a universidades de Brasil, Portugal y España, entre ellas la Universitat Jaume I, cuyo objetivo es promover la cooperación interuniversitaria en los ámbitos de la Ciencia y la Educación.
Se mantiene entre las líneas de acción el apoyo por parte del banco al “XIII Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas de Universidades”. Banco Santander ha patrocinado, desde que se creara esta asociación universitaria, todos sus encuentros de rectores, reuniones que ayudan al desarrollo conjunto de nuevas ideas -relacionadas con la docencia, la investigación y el desarrollo social- entre las instituciones de educación superior.
El acto presidido por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, como presidente del Grupo Tordesillas, contó con la asistencia de Jesús Rodríguez Almarza, subdirector general adjunto del Banco Santander y director de la Territorial de Castilla y León, Alfredo Albáizar, director de Santander Universidades España, y de Zaki Akel Sobrinho, rector de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y actual vicepresidente de la red universitaria.
El Grupo Tordesillas de Universidades
Esta asociación entre instituciones académicas se creó en junio de 2000, durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal, que se celebró con motivo de la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Brasil, y su relación con la firma del Tratado de Tordesillas. Dio lugar a un programa de cooperación multilateral en materias de ciencia, tecnología e innovación, que permite a las universidades participantes mantener una comunicación estable, promover la colaboración en materias educativas mediante la creación de redes interuniversitarias, y trabajar para establecer una relación fluida y dinámica con el mundo empresarial que permita conocer los cambios económicos y el desarrollo tecnológico en el ámbito internacional.
Desde entonces esta asociación de universidades cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus distintas actividades, como sus programas de movilidad y de prácticas profesionales para universitarios, y sus encuentros de rectores.
En la actualidad, un total de 15 universidades españolas integran el Grupo Tordesillas.