elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo popular de la Diputación defiende a los Ayuntamientos "ante la extorsión de la SGAE"

El grupo popular de la Diputación defiende a los Ayuntamientos "ante la extorsión de la SGAE"

    El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha presentado esta mañana en Segorbe la moción, a debatir en el próximo pleno ordinario de la Diputación, que solicita al gobierno la modificación de la Ley de Protección Intelectual para eximir a los Ayuntamientos de las grandes cantidades de dinero que la SGAE les reclama en concepto de Derechos de Autor. Dichas facturas se están emitiendo por los actos lúdico festivos celebrados por los municipios de Castellón con motivo de sus fiestas patronales.

    "La SGAE, una sociedad sin ánimo de lucro, está extorsionando a los municipios de Castellón en los últimos días del gobierno socialista para hacer caja antes de que Zapatero y Rubalcaba abandonen sus funciones por decisión expresa de los ciudadanos. Nuestra intención es conseguir que los Ayuntamientos, ante esta agónica situación en que el socialismo ha dejado las arcas, no tengan que pagar el sobrecoste exigido por un canon en estos eventos culturales", ha señalado el vicepresidente provincial.

    En el acto han estado presentes algunos de los alcaldes de las pequeñas localidades afectadas, como Xóvar, que se le reclama 6.000 euros; Castellnovo, que debe pagar 4400 euros; o Azuébar, con una multa de 4800 euros. Sin embargo, en pueblos más grandes como Nules la cifra reclamada es de 35.900 euros. En algunos casos, los importes pueden llegan a representan el 20% del presupuesto municipal, lo que puede hundir económicamente al pueblo.

    Asimismo, la moción también propone que la SGAE aporte documentación en cada factura, detallando cada acto que se factura por separado, especificando lo que se factura y el por qué, y concretando el nombre del inspector que ha hecho el seguimiento de la actividad correspondiente. Según ha explicado Barrachina, "lo peor no son las cantidades sino que la SGAE, cuyos directivos están encausados por desviar 34 millones de euros públicos a sus empresas, emite las facturas sin especificar por qué exhibiciones o audiciones está cobrando, por lo que solicitamos que exista cierta seguridad jurídica".

    "El Partido Popular siempre ha defendido el derecho de los artistas a cobrar por su creación cultural y la Ley de Protección Intelectual, pero no de esta manera en que se fomenta el comportamiento parasitario de algunos vividores de la cultura que hacen un gran daño a los verdaderos artistas", ha concluido el vicepresidente de la Diputación de Castellón.

     

    Subir