El Grupo Popular defenderá en el pleno la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte
El Grupo Popular en la Diputación de Castellón defenderá en el pleno del próximo martes, 13 de septiembre, la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo como eje prioritario en la futura Red Transeuropea del Transporte. El equipo de gobierno presentará una moción para reivindicar este espacio ferroviario que discurre a lo largo de 1300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y en el que está previsto que se destinen más de 51.300 millones de euros.
La moción recuerda que la institución provincial se ha adherido al decálogo firmado por los alcaldes y alcaldesas reunidos el la reciente cumbre celebrada en Castellón de la Plana en la que once alcaldes de municipios españoles han realizado un llamamiento al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) para que incluya este eje en la revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, estampó su firma en el decálogo que han elaborado los munícipes para reivindicar este eje como uno de los "esenciales" para la cohesión de Europa y España y que garantiza la conexión del continente con el gran eje del comercio mundial.
La moción destaca que el Corredor Mediterráneo es uno de los ejes prioritarios para la conexión de Europa con el gran eje mundial que une Extremo Oriente con la India con EEUU y Sudamérica. Por eso somos conscientes de la emergencia de la Cuenca Mediterránea y la necesidad de una mejor conexión de esta con el corazón de Europa para garantizar la cohesión territorial y vertebrar las zonas del norte y sur de Europa, aumentando la capacidad de las plataformas logísticas y la conexión entre puertos”, recoge la moción.
En el escrito también se hace referencia a la inquietud que ha generado la información de que el Corredor ferroviario Mediterráneo solo se incluirá en la Red Central Transeuropea de forma parcial: desde la frontera francesa hasta Valencia o como mucho hasta Cartagena. Debido a que el Gobierno Español no se ha comprometido a desarrollar la parte Sur (la comprendida entre la Región de Murcia y Algeciras pasando por Almería, Motril y Málaga) en el plazo convenido: 2020 – 2030.