elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El Gobierno de España defiende la labor social que se desarrolla desde los dos centros penitenciarios de Castellón"

"El Gobierno de España defiende la labor social que se desarrolla desde los dos centros penitenciarios de Castellón"

    El centro penitenciario de Castellón II en Albocàsser ha acogido hoy los actos en honor Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias. Durante su discurso, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha defendido la labor social desarrollada por el Ministerio del Interior a través de la reeducación y resinserción de los internos en la sociedad. En el acto ha participado el director de la cárcel, Antonio Carretero, así como la directora del centro Castellón I, Olga Ballesteros, además de autoridades, el personal del centro y organizaciones y entidades colaboradoras.

    Durante la jornada, se ha oficiado una misa en honor a la patrona, y se ha celebrado un festival en el salón de actos en el que han participado los internos. A continuación, se ha procedido a la entrega de condecoraciones, que este año han recaído en la empresa Onyx Cerámica, por su participación en el programa de inserción laboral de los reos, con 82 internos desarrollando una labor profesional en el taller solo durante el primer semestre de este ejercicio. También se ha condecorado a los funcionarios que han cumplido 25 años de servicio, "sois un ejemplo para vuestros compañeros", ha resaltado Barelles.

    "El compromiso del Gobierno de España es firme, nuestro objetivo es la reeducación y reinserción social de las personas que cumplen una condena en nuestros centros penitenciarios, una tarea en cuya consecución hay muchos estamentos y profesionales implicados y que va en beneficio del conjunto de los ciudadanos. No estaremos satisfechos si no lo logramos", ha reseñado Barelles.

    Hay que recordar que los internos en las prisiones de Castellón I y II participan en cursos de formación de enseñanzas Primaria y Secundaria, de la mano de profesores de la Conselleria de Educación, o incluso están matriculados en estudios universitarios a través de la UNED. Asimismo, los reos llevan a cabo visitas a institutos para relacionarse con jóvenes y explicar su experiencia dentro del programa de prevención del alcohol y otras drogas en institutos de Vila-real, Cabanes o Vall d'Alba. Además, existen programas de tratamiento para internos inmersos en delitos de violencia de género, de drogodependencia en todas sus facetas, de desarrollo personal para mujeres, de atención a enfermos mentales, de orientación e inserción laboral, de preparación de permisos, de educación vial... "Desde la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior se trabaja para dar respuesta a todas las demandas que se producen dentro de nuestros centros penitenciarios", ha remarcado el subdelegado.

    El subdelegado ha agradecido, por último, el trabajo de apoyo que se realiza desde entidades como Cruz Roja, Cáritas, Pastoral Penitenciaria, Patim, Proyecto Amigó, Grupo Avacos, empresas... así como profesionales (juristas, sociólogos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, personal sanitario, educadores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) por la "labor encomiable que desarrollan en cada una de las áreas". "Son muchas las personas que impulsan una labor encomiable dirigida a lo más preciado que puede conceder el ser humano y la sociedad: el perdón y la concesión de una segunda oportunidad", ha rematado David Barelles.

    En la actualidad hay 1.800 internos repartidos entre los dos centros penitenciarios localizados en la provincia de Castellón. En ese sentido, el subdelegado del Gobierno ha destacado que los últimos datos "son una invitación a la esperanza, porque los datos a nivel nacional hablan de una tendencia a la baja en el número de presos", al tiempo que ha recordado el esfuerzo presupuestario que va a llevar a cabo el Ejecutivo central, tras el anuncio de una oferta pública de empleo que permitirá aumentar el número de funcionarios destinados a las instituciones penitenciarias de todo el país.

    Subir