El Gobierno duplica en 2018 la inversión viaria y ferroviaria en la provincia de Castellón
La provincia de Castellón percibirá del Ministerio de Fomento para inversiones viarias y ferroviarias 133,21 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Esto supone, que se duplica en las cuentas que ha prestado el Gobierno de España la inversión en la provincia de Castellón. Cabe recordar que en 2017, la inversión estatal en infraestructuras para la provincia de Castellón era de 62,12 millones de euros.
El presidente provincial del Partido Popular de la provincia de Castellón, y portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Miguel Barrachina, ha asegurado que âlos Presupuestos Generales del Estado para 2018 son los más ambiciosos y comprometido con Castellón al incluir las infraestructuras que requiere la provinciaâ. Para el lÃder popular, âlos castellonenses no solo verán modernizadas las infraestructuras y, con ello, mejorarán las comunicaciones por carretera y tren, sino que el compromiso del Gobierno de España con los castellonenses tiene un valor social importante con la subida de las pensiones mÃnimas y las no contributivas entre un 1 y un 3%, además de la reducción de impuestos al aumentar hasta los 14.000 euros anuales la exención del pago de la rentaâ.
El portavoz del Fomento ha asegurado que âel esfuerzo inversor del Gobierno de España no deja lugar a la duda del compromiso del ejecutivo del Partido Popular con la provincia de Castellónâ.
Sin embargo, Barrachina ha señalado que âdesde el PPCS lamentamos la falta de interés del Consell de Puig y Oltra con la provincia de Castellón porque las únicas inversiones que llegan a nuestro territorio tienen el sello del Gobierno de Españaâ. Por ello, el mandatario popular ha denunciado la falta de interés del gobierno valenciano para favorecer el progreso, la prosperidad y el crecimiento de la provincia de Castellón.
En este sentido, el presidente provincial y portavoz de Fomento ha pedido lealtad al Consell por el retraso de un año para ejecutar la A-7 desde el aeropuerto hasta La Jana y que âarrimen el hombro e inviertan, como hacen sus homólogos en Aragón y Extremadura, en la mejora de los cercanÃas hasta el norte de la provinciaâ.
En materia de carreteras, la inversión total en la provincia asciende a 19,56 millones de euros. Entre las obras destacan los 7 millones que el ejecutivo central destina para continuar las obras de la N-232 entre el Barranco de la Bota y la MasÃa de la Torreta, además de 2,5 millones para redactar el proyecto de acondicionamiento del tramo hasta Morella sur.
Las cuentas disponen, también, de consignación para culminar la prolongación de la A-7 entre Vilanova dâAlcolea y La Jana, en el marco del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, con una inversión de 437 millones de euros.
En cuanto a inversión ferroviaria, los Presupuestos Generales del Estado prevén 99,4 millones de euros para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Valencia-Vandellós, a su paso por Castellón, para la nueva plataforma de ancho internacional entre Valencia y Castellón, la inversión a través del Puerto de Castellón con actuaciones como la construcción del puente ferroviario que mejorará la accesibilidad. También, prevé triplicar de 4 a 12 las frecuencias de trenes diarios en cada sentido entre Castellón y Vinaròs con más de 7,7 millones de euros de subvención a Renfe en el capÃtulo de gasto corriente, y contempla 10,1 millones de euros para modernizar la lÃnea férrea entre Sagunto-Segorbe-Teurel, que estaba condenada a desaparecer.