El gobierno declarará Caudiel como zona catastrófica tras el incendio
Renfe estudia denunciar a la operadora del tren de mercancías que pudo causar las chispas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará las zonas afectadas por el incendio de Caudiel como ‘Zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”.
Una calificación que también recibirán las zonas afectadas por los incendios de la última semana en Castilla y León, Aragón, Navarra, Cataluña y Andalucía.
Así lo ha anunciado en una visita a la Sierra de la Culebra de Zamora, un incendio que ha calcinado casi 30.000 hectáreas de terreno forestal.
En el caso de Caudiel, el incendio se inició el pasado 17 de junio y quemó 150 hectáreas tras poner en jaque al municipio, del que tuvo que ser evacuada parte de la población ante la cercanía de las llamas.
Renfe estudia acciones legales contra el tren de mercancías
Al parecer, las primeras hipótesis apuntan a que los focos del incendio se originaron por las chispas lanzadas a su paso por el freno de un tren de mercancías de la línea Zaragoza-Sagunto, una situación que ya se había producido en otras ocasiones.
Es por ello quela Generalitat exigirá a Adif responsabilidades y que se tomen medidas para que no se vuelvan a producir incendios en la zona. "Me parece bastante increíble que se hayan producido estos incidentes y no se hayan tomado medidas", exclamó Puig.
Por su parte, según ha publicado la agencia EFE, Renfe también ha adelantado que estudia emprender acciones legales contra Continental Rail, la operadora del tren de mercanías, por los prejuicios causados por este incendio que obligó a cancelar numerosos trenes y a establecer autobuses para trasladar a los pasajeros.