Gisbert denuncia que sean los Ayuntamientos los que tengan que financiar a la Generalitat
El diputado provincial del PSPV, Josep Gisbert, ha denunciado que “la tardanza por parte de la Generalitat en abonar las cantidades de los planes financiados por la institución autonómica, aboca a los municipios a una grave situación económica”.
Gisbert afirma que una vez ejecutadas, certificadas y pagadas al contratista, los municipios remiten las obras a la Generalitat, “llegando a tardar ésta hasta año y medio en pagar a los Ayuntamientos”.
El diputado socialista propone que la Generalitat siga el modelo de financiación del Plan Zapatero, es decir, que adelante el 70% de las ayudas cuando se contrata la obra, y el 30% restante cuando se acaben. “De esta manera, dejaría de hipotecar a los Ayuntamientos. Si los municipios, especialmente los más pequeños, ya de por sí están pasando una situación económica complicada, encima tienen que hacer frente a las obras financiadas por la Generalitat, dándose la injusta situación de que durante mucho tiempo son los Ayuntamientos quienes financian a la Generalitat y no al revés, como debería ser. Así, los Ayuntamientos se ven atados de pies y manos sin poder llevar a cabo otras actuaciones importantes para los municipios”.
La Generalitat, desde que está gobernada por el PP, ha demostrado una y otra vez que no cree en la autonomía y capacidad de gestión de los municipios, rechazando la creación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, ha manifestado Gisbert, quien ha recordado que, “de esta manera, la Generalitat se niega a impulsar el desarrollo del Estatuto de Autonomía, puesto que la creación de este fondo está contemplada en el artículo 64 de dicho Estatuto: “para potenciar la autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad, por Ley de Les Corts, se creará el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana con los mismos criterios que el fondo estatal”. Por el contrario, “la Comunitat Valenciana es la única que no cuenta con un fondo de estas características, a pesar del compromiso que adquirió Zaplana en este sentido en el año 1999”, ha denunciado.
Asimismo, Gisbert ha criticado que el PP votara en contra de la propuesta presentada por el grupo socialista en el último pleno de la Diputación, para que la institución provincial creara, para el ejercicio presupuestario de 2009, un Fondo Complementario al fondo Estatal de Inversión local, de 3.000.000 de euros, a distribuir entre los municipios, estableciendo un mecanismo similar al del Real Decreto Ley que regula el Fondo de Inversión Local.
“Es lamentable que tanto la Generalitat como la Diputación de Castellón no sigan el ejemplo del Gobierno central y se opongan a aprobar estos mecanismos que beneficiarían enormemente a los municipios, aumentando la cooperación con los mismos y favoreciendo su autonomía”.