PP: "La Generalitat debe ya más de 25 millones a los ayuntamientos de Castellón"
ELPERIODIC.COM - 23/09/2019Aguilella: “La asfixia a los ayuntamientos está generando graves problemas, sobre todo en municipios pequeños”
El Partido Popular de Castellón ha hecho hoy pública la deuda que la Generalitat Valenciana está generando a los ayuntamientos de Castellón y que asciende ya a más de 25 millones de euros. A esta cifra había que sumarle los datos que algunos alcaldes del PSOE están ocultando al PP pese a sus peticiones.
Una deuda que está generando, tal y como ha explicado el secretario de Política Local, Salvador Aguilella, “graves tensiones en las tesorerías de los ayuntamientos” ya que “al final se tiene que hacer frente a pago por parte de los Ayuntamientos mientras la Generalitat no cumple”.
El responsable del PP ha recordado casos flagrantes como por ejemplo el publicitado Fondo de Cooperación a los Ayuntamientos. Un anuncio de Puig que suponían 4.672.000 euros para los ayuntamientos “y que, además, en su propia resolución aseguraban que se iban a pagar en el primer semestre del año y que no han pagado ni un euro”.
Lo mismo con el Plan contra la Despoblación que implicaban 1.386.926 euros por parte de la Generalitat “y que no han pagado ni un euro”. Una asfixia que se suma a proyectos como el Plan Edificant, que no lo están pagando, así como cuestiones básicas como la dependencia o planes de Bienestar Social. Aguilella ha recordado que “hay cuestiones muy graves, como los fondos europeos destinados al empleo y que tampoco están pagando cuando la Generalitat es un mero distribuidor”.
La cifra de más de 25 millones de euros, a falta de conocer datos de ayuntamientos que no quieren facilitar la información (en contra de la Ley de Transparencia), afecta, sobre todo, “a ayuntamientos pequeños ya que la deuda de la Generalitat supone en ocasiones hasta el 20% del presupuesto municipal, asfixiando a los alcaldes”.
La secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, ha lamentado que “en el caso de la provincia el PP es el partido que más alcaldías tienes, con un total de 65” por lo que “invitamos a los alcaldes del PSOE a dar un paso al frente y reclamar lo que es de los vecinos”.
Vicente-Ruiz ha asegurado que “mientras disparan el número de asesores y pagan ya más de 20 millones de euros a las empresas de la familia de Ximo Puig en subvenciones públicas, cada vez son más los problemas que hay para pagar lo que deben”.
La secretaria general del PPCS considera que “la izquierda está haciendo lo que sabe hacer: despilfarrar el dinero público con colocódromos y enchufando a gente” mientras la provincia pierde oportunidades.