La Generalitat autoriza la construcción de un nuevo gasoducto en la provincia de Castellón
La conselleria de Economía, Industria y Comercio ha autorizado la construcción de un nuevo gasoducto en la provincia de Castellón, que posibilitará el acceso al gas natural a las poblaciones de Torreblanca y Alcalà de Xivert.
El gasoducto Oropesa-Cabanes-Torreblanca-Alcalà de Xivert tendrá una longitud total de 32,8 kilómetros y tendrá su punto de conexión en el gasoducto Cabanes-Oropesa. La empresa encargada de desarrollar este proyecto será Gas Natural Cegás y la inversión prevista para su construcción asciende a cinco millones de euros.
Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo “estamos favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente y por ello la Generalitat quiere extender el suministro de gas natural a todas aquellas áreas de nuestro territorio que hasta ahora no disponen de esta energía”.
El objetivo de la conselleria de Economía, Industria y Comercio para esta legislatura es lograr que todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes tengan acceso al gas natural, lo que supone el 83% de la población de la Comunitat Valenciana.
En la provincia de Castellón, el Plan de Gasificación prevé la construcción de dos nuevos gasoductos: el gasoducto Oropesa-Cabanes-Torreblanca-Alcalá de Xivert y el denominado proyecto de gasificación de Alto Palancia. La construcción de estos dos gasoductos permitirá el acceso al gas natural a cerca de 20.000 castellonenses.
El gasoducto autorizado es uno de los dos previstos en el nuevo Plan de Gasificación para la provincia de Castellón. El otro es el denominado “Proyecto de Gasificación del Alto Palancia”, que arranca desde la conexión al Gasoducto de la Esperanza, en el término municIpal de Segorbe. De aquí saldrán tres ramales de gasoducto que permitirán la distribución de gas natural en Altura, Navajas y ampliar la oferta de gas natural a la zona norte de Segorbe, que en estos momentos no dispone de ningún servicio de gas canalizado.
La Comunitat es una región fuertemente gasificada y la presencia del gas natural es muy superior a la de la media del conjunto nacional. De hecho, el gas natural supone el 25% de toda la energía demandada, mientras que España representa el 16% de la demanda total de energía. Esto es debido en buena medida a los planes de gasificación que desde 1997 ha llevado a cabo la Generalitat.
Hay que recordar que el gas natural se ha convertido en los últimos años en una fuente energética clave, por sus ventajas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Los diferentes Planes de Gasificación han posibilitado que actualmente más del 70% de la población tenga acceso a este combustible.