CASTELLÓN PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio del área metropolitana sur de Castelló

ELPERIODIC.COM - 26/03/2019

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-006 que unirá los municipios de Vila-real, Borriana y Almassora con Castelló y que ha mejorado sus características después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato mejora la actual oferta y atenderá una población de más de 110.527 habitantes para lo que contará con un mínimo de 10 autobuses, más 1 de reserva que, conjuntamente realizarán aproximadamente 649.620 kilómetros anuales. Entre las características del nuevo proyecto cabe destacar la conexión directa de los tres municipios con la Universitat Jaume I de Castelló.

Además, se mejoran las condiciones para el intercambio modal, tanto para los usuarios de Borriana con Renfe, con el establecimiento de paradas próximas a las estaciones de Vila-real y de Almassora; así como para los usuarios de Almassora que podrán coordinar en las primeras paradas de Castelló con la línea de Borriana para desplazarse al Hospital de La Plana.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017, para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras contempladas en el trámite de información pública

Entre las mejoras incorporadas en el proceso de información pública destaca la incorporación de nuevas paradas solicitadas en Castelló. En Almassora se incorpora la Línea L-3c Platges-Almassora-Castelló con 6 expediciones de ida y vuelta de lunes a domingo durante los meses de julio y agosto. Igualmente se amplía la frecuencia y la franja horaria de la línea que da servicio a la Universidad Jaume I desde las 7.00 a 9.30 horas pasando de una frecuencia de 30 minutos a 20 minutos.

Por último, la línea de Borriana se prolongará hasta el Grau y El port de Borriana con 6 expediciones los días laborables y 5 expediciones los fines de semana y festivos durante todo el año.

Características del nuevo proyecto

En general, este proyecto contempla mejoras en la oferta con la que contaba el servicio hasta ahora, como la conexión directa con la UJI de las tres líneas Vila-real-Castelló de la Plana, Borriana-Castelló de la plana y Almassora-Castelló de la Plana con una variante para que todas finalicen en la Universiat los dias lectivos.

Además, se garantiza la comunicación de estos municipios con los centros de atracción más importantes del área como son los hospitales de referencia de los tres municipios: Hospital Provincial de Castelló (Almassora) y Hospital de La Plana (Borriana y Vila-real), el centro administrativo y comercial de Castelló y con las estaciones de Cercanías de Renfe en Vila-real Almassora (200 m.) y Castelló (100 m.).

En concreto, entre las mejoras que experimentarán los usuarios cabe destacar que en Borriana pasarán de tener 15 expediciones por sentido a 18 de ida y 16 de vuelta en días laborables, de las cuales 6 expediciones por sentido se prolongarán hasta el Grau y el Port de Borriana para la conexión directa de esta zona con Castellón. En Almassora, los usuarios verán como pasan de tener 30 expediciones de ida y 31 de vuelta a tener 33 por sentido en días laborables, de las cuales en Julio y agosto se prolongarán 6 expediciones hasta las playas.

Además, todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana. Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat un coste por obligación de servicio público de 674.204.62 euros anuales.